Banco Central recorta proyección de crecimiento a rango entre 1% y 2% para este año

En su IPoM de marzo, la entidad emisora bajó sus estimaciones del informe anterior, además previendo un incremento de la actividad económica en 2018 entre un 2,25 y un 3,25%. En cuanto, a la inflación, el Informe estima que cerrará el año en torno al 3%.

Una baja en sus expectativas de crecimiento económico respecto a diciembre hizo el Banco Central en su Informe de Política Monetaria correspondiente a marzo.

Según el ente emisor, la economía crecerá durante este año en un rango entre el 1% y 2%. El informe detalla que la economía si bien finalizó con niveles de crecimiento similares a los previstos en diciembre, la desaceleración económica fue más acentuada. En el último mes del año pasado, el informe pronosticaba un crecimiento de entre un 1,5% a un 2,5%.

 “(El crecimiento)estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo de 2017”, dice el Central, resaltando que la debilidad estuvo concentrada en sectores ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados “que tienden a ser más persistentes”.

El IPoM también detalla que el paro de más de 40 días en Escondida traerá efectos relevantes en el PIB. “La prolongada paralización de Escondida tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento de 2017”.

 No obstante, el ente emisor desestima que pueda haber repercusiones significativas de este hecho en la evolución del resto de los sectores económicos ni en la inflación.

Respecto al gasto interno, el crecimiento de la demanda final también mostro una tendencia decreciente, según el informe, apuntando la mayor pérdida de dinamismo en la inversión en construcción con una caída del -4,9%. Nuevamente, por su parte, el consumo privado se mantuvo en niveles positivos, ya que de acuerdo al Central, “otorgó soporte a la economía”, llegando por sobre el 2% anual.

 El mercado laboral, para el Informe, sigue en periodo de ajuste, haciendo énfasis en el deterioro del empleo asalariado que cayó un 1,2% anual en el trimestre móvil finalizado en enero, y la moderación del crecimiento anual de los salarios. El banco enfatiza que el empleo por cuenta propia, “aunque más precario, ha actuado como un significativo amortiguador de lo que sucede con el empleo asalariado”.

Inflación

El informe además estima que el Central estima que al final de este año, la inflación continuará descendiendo algunos meses, “para luego volver a 3% a fines de 2017 y oscilar en torno a ese valor hasta el primer trimestre de 2019”.

Esto descansa en dos supuestos, según el informe. Uno, es la relativa estabilidad del tipo de cambio real en torno a los niveles actuales y, segundo, el comienzo del cierre de la brecha de actividad hacia fines de año pese a que será mayor a la prevista en diciembre pasado.

 Agrega que “el Consejo considera que el balance de riesgo para la inflación y para la actividad está equilibrado”.

En relación a la Política Monetaria, el banco estima que seguirá siendo expansiva  a lo largo de todo el horizonte de proyección y aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre. Para esto, el informe considera como supuesto que la Tasa de Política Monetaria seguirá una trayectoria similar a la que consideran los precios de los activos financieros en los diez días previos al cierre estadístico.

“Como siempre la implementación de la política monetaria y eventuales ajustes en la TPM serán contingentes a los efectos de la nueva información sobre la dinámica proyectada para la inflación”, señala el Central.

Cabe recordar que los activos financieros proyectaban al menos una baja más en la TPM.

PIB 2018

El Banco Central también fijo su mirada en el PIB de 2018, donde el escenario base considera que “la economía mostrará un desempeño mejor al de este año creciendo entre 2,25% y 3,25%”. Para la institución, “esto permitirá que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo del próximo, considerando que el  Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía está entre 2,5% y 3% y el tendencial en 3,2%”.

En cuanto al escenario externo, el IPoM prevé que hay algunos escenarios de incertidumbre que puede tener efectos como las elecciones en algunos países de Europa, el Bréxit y “el eventual giro hacia políticas más proteccionistas en varias economías desarrolladas”.}

Por: PULSO.CL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba