Connect with us

Barra cero alcohol se luce en Chañaral y Caldera, regalando más 400 tragos

Publicado

on

Los equipos Previene demostraron que se puede pasar bien sin consumir un gramo de alcohol.

Las vacaciones así como son instancias para descansar, compartir con los amigos y amigas o conocer nuevos lugares, también son momentos donde el consumo de alcohol está presente, siendo éste fenómeno, un riesgo, que después puede provocar accidentes de tránsito y otros problemas que afectan la salud de la población.

Es por eso que casi de forma simultánea, Los equipos comunales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, conocidos como Senda Previene de la ciudad de Chañaral y el de Caldera, montaron una barra con tragos preparados, con sabores y texturas muy similares a las preparaciones que se venden en los pubs o discotheque, pero que tienen la gran gracia de no contener ni un grado de alcohol.

Martha Palma directora regional de Senda, sostuvo que “erróneamente se asocia que con alcohol se pasa mejor, y con este tipo de actividades, podemos comprobar que hay alternativas saludables que permiten que podamos compartir en un ambiente sano. Lo importante es que yo como padre, madre o adulto responsable, debo tener una conducta ejemplar con mis hijos, es por eso, que yo soy quien primero que debo respetar las normas y es por eso que estos tragos sin alcohol, son una muy buena alternativa para enseñar que si voy a manejar no debo beber alcohol y podré aun así pasarlo tan bien pero de una manera saludable”.

Chañaral

El lugar elegido en el puerto de Chañaral, fue en el festival del Cantar Comunal donde además la directora de Desarrollo Comunitario, Anyelina Argote se sumó al equipo para repartir alrededor de 200 tragos a los y las asistentes al evento donde se eligió a la reina comunal de belleza el pasado viernes 22 de enero.

Mientras que en el puerto de Caldera, el equipo Senda Previene realizó la misma barra interactiva de Cero Alcohol en dos oportunidades, una de ellas fue en las actividades de Chile Celebra, que combinó zumba y una feria de servicios públicos y donde también se entregaron más de 200 tragos preparados y también la barra se presentó con igual éxito en el Festival de la Voz Juvenil 2016

En la instancia también se entregó material de difusión alusiva a la campaña que el servicio se encuentra desarrollando que se denomina; “Estas Vacaciones Son Un Buen Momento Para Conversar”. La cual busca reforzar las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y también potenciando las habilidades personales y sociales para que los jóvenes resistan la presión de los pares y del ambiente por consumir drogas.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial desestimó perseguir a responsables de ataque informático: «Es muy difícil de pesquisar»

Publicado

on

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó este martes perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió ayer el Poder Judicial, dado que -advirtió- «es muy difícil» dar con su ubicación.

Este hecho se trató de un malware Cryptolocker -un virus ransomware- en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que provocó que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.

«Es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicialsino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles», advirtió Vivanco.

Debido a esto, la vocera de la Corte Suprema afirmó que «la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpableslo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento».

Al ser consultada por el uso de computadores corporativos con Windows 7, sistema operativo que dejó de recibir apoyo técnico en enero de 2020, explicó que se debe a «un tema presupuestario«.

El virus que afectó a los computadores del Poder Judicial se suma a otro ataque cibernético que afectó instituciones del país, el masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Sobre este caso, la ministra de Defensa, Maya Fernández, expondrá en la Comisión de Defensa del Senado y después en la Comisión de Defensa de la Cámara este martes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo: Mantendrán búsqueda de Astrónomo británico pese a las condiciones del lugar

Publicado

on

En base a las directrices establecidas por el Ministerio Público, se han desplegado en estas labores los drones de la Delegación Presidencial y PDI, un avión vigía de Carabineros y patrullas de auxilio del Ejército, entre otros recursos, para hallar al científico extranjero extraviado desde hace 10 días. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

El TPP-11, un tratado en el que Atacama y Copiapó tienen mucho más que ver de lo que pensamos ( Por Juan Manuel Cáceres, Concejal por Copiapó.)

Publicado

on

Por

 

Los sectores más proclives a la profundización de la globalización y el sistema neoliberal con su peor cara extractivista, han decidido darle un nuevo aire al tratado del TPP11. Lejos de ser algo que esté todos los días en la discusión de nuestras casas, debemos estar conscientes de que a Copiapó y Atacama este tratado no le da lo mismo. Claramente podría ayudar a intensificar la agenda de destrucción ambiental.

 

Por Juan Manuel Cáceres, Concejal por Copiapó.

 

Desde hace años se habla del TPP-11. Un tratado que ha sido criticado desde distintos sectores políticos y que en su argumento principal está la pérdida de soberanía del país. Este aspecto es fundamental si queremos encontrar nuestro propia ruta en el largo camino de un desarrollo más amigable con el medio ambiente y sus comunidades. ¿Por qué? Porque si se firma el TPP-11 ante una política pública que realice el Estado de Chile, una empresa importante del extranjero tendría facultades para poder manifestar su molestia y eventualmente demandar al país.

 

En este sentido el TPP-11 es más que un tratado comercial que baja los aranceles. Es realmente la integración de una zona de mercado donde los países con más industrias tendrán más facilidades para sacar los recursos naturales de los países que tienen menos industria. Y es allí donde la forma de resolver las controversias quedará en un punto bastante desfavorable para los países más débiles en la política internacional, como el nuestro.

 

¿Qué podemos hacer nosotros frente a Japón, Australia, Canadá o el mismo Estados Unidos? Por cierto cuatro países que tienen muchos negocios en Atacama ya, como lo son en el área de minería (Candelaria en el caso canadiense) o bien existe en el Valle de Copiapó una industria de monocultivo que apunta directamente a satisfacer el gusto por la uva de mesa de Estados Unidos en desmedro de las necesidades alimentarias de nuestra propia comunidad, me refiero al negocio de los parronales.

 

Por eso no da lo mismo, la asimetría se va a acentuar. Hoy es necesario poder defenderse y creo que hay un aprovechamiento de la debilidad gubernamental en que están festinando los grupos más conservadores de nuestro país. Al mismo tiempo hay que exigir el compromiso del gobierno, pero por sobre todo del Congreso por determinadas causas, puntualmente el garantizar un medio ambiente que nos de la posibilidad de tener una buena calidad de vida. No se trata de estar en contra del mercado, el mercado siempre está, sino cómo vamos a obtener nuestros productos, en cualquier sistema, no se trata de eso. Aquí se trata de no entregar fácilmente lo que tenemos en nuestro poder como sociedad chilena, y en este caso atacameña. Territorio, naturaleza , comunidad y soberanía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas