MAGAZINE

Biólogo marino y el rol de los zoológicos en el futuro: «La idea es que se conviertan en centros de rescate de fauna nativa»

El chileno Rodrigo Barahona sostuvo que es necesario renovar la mirada que se tiene de estos recintos y vigilar que en un futuro no muy lejano, dejen de tener fines recreacionales y pasen a enfocarse en la protección de animales.

El debate sobre si deberían o no seguir existiendo los zoológicos en las ciudades está completamente vigente y en él muchas veces se enfrentan posiciones muy opuestas, ya que mientras para algunos esos recintos son centros de maltrato animal, para otros cumplen una función de rescate.

Según señaló el biólogo marino chileno Rodrigo Barahona, magíster en ciencias con mención en ecología y biología evolutiva, en una entrevista realizada por Michelle Carrere para Mongabay Latam, en su opinión es necesario renovar la mirada que se tiene de los zoológicos, reconocer el rol que juegan en la conservación, y vigilar que en un futuro no muy lejano dejen de tener fines recreacionales y pasen a enfocarse definitivamente en la protección de animales.

«Buena parte de los zoológicos del mundo tienen una función de conservación de especies. Obviamente hay otros que lamentablemente buscan ser centros de diversión, pero buena parte de los zoológicos tienen la capacidad estructural y funcional para poder mantener individuos de especies amenazadas.

Por lo tanto, los zoológicos son reservorios ex situ de material genético que permiten hacer intercambio de genes y mantener a las especies en el tiempo», explicó el experto. Barahona señaló que desde esa mirada, los zoológicos permiten la conservación real de animales que si se insertan nuevamente en la naturaleza, por presión de caza o pérdida de hábitat, lo más probable es que no sobrevivan.

«Hasta que las condiciones de conservación sean adecuadas, es importante mantener a esas especies en zoológicos para poder conservarlas vivas», agregó. Consultado respecto a si en su explicación se refiere a un grupo de animales en particular, Barahona aclaró que existen varios ejemplos en el mundo de especies que se han recuperado gracias a los zoológicos, y uno de estos en Chile es el de la rana de Darwin, «una especie que ha ido declinando constantemente y el Zoológico Metropolitano de Santiago tiene un programa de conservación de esta especie».

«Otro caso es la rana del Loa. Un grupo de científicos logró encontrar una población remanente en muy malas condiciones, no había curso de agua y las ranas estaban mal. Lograron rescatar un grupo grande de estas ranas, las llevaron al zoológico y actualmente se están recuperando y podrían reproducirse en el tiempo.

Eso significa que el zoológico tiene las capacidades para poder recuperar estas especies y, posteriormente, cuando las condiciones en su medio estén bien, se puedan reintroducir», agregó el experto. «Hay muchas especies que podría seguir nombrando que sin los zoológicos no habrían podido sobrevivir. La tasa de extinción de especies sería mucho más alta sin la intervención de los zoológicos», indicó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba