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Bolivia anunció medidas para recuperar el libre tránsito por el puerto de Antofagasta

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El canciller David Choquehuanca informó que Chile adoptó en 1998 restricción a la carga de minerales y cobros por los traslados, administración, resguardo e ingreso de camiones a la región, lo que va en contra del Tratado de Paz de 1904.

El Gobierno de Bolivia anunció que comenzará a realizar acciones para recuperar el libre tránsito por el puerto de Antofagasta, como lo estipula el Tratado de Paz de 1904.

El canciller David Choquehuanca informó que en 1998, Chile adoptó restricción a la carga de minerales y cobros por los traslados, administración, resguardo e ingreso de camiones a la región.

Aunque reconoció que su país descuidó el tema y sólo se enfocó en el tránsito por Arica, explicó que el problema fue conocida gracias a los propios exportadores bolivianos que trasladaban minerales por Antofagasta.

«Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces», declaró Choquehuanca a la red Erbol.

«Estas últimas tres semanas nos hemos reunido y vamos a organizarnos, vamos a estar con nuestros exportadores mineros; tenemos que tomar acciones, pero no podemos quedarnos callados», agregó el canciller.

El jefe diplomático boliviano añadió que «nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero. Tenemos que pagar un traslado de 4 dólares por tonelada, pagar por administración 35 dólares por tonelada. Tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión; luego tenemos que pagar por resguardo entre 7,5 y 30 dólares por tonelada».
DENUNCIA CONTRA CHILE ANTE LA ALADI

Bolivia oficializó en agosto de 2015 una denuncia contra Chile, ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por trabas comerciales y «abusos» en puertos chilenos.

Choquehuanca sostuvo que Bolivia trabaja con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) no sólo para cuantificar el daño económico por las restricciones en el puerto de Antofagasta, sino también lo que significa el enclaustramiento marítimo para los bolivianos.

El Canciller recordó, además, las restricciones en Arica, como la revisión de la carga cuando eso es una potestad de autoridades bolivianas.

Fuente: Lanacion.cl

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