Connect with us

Brasil confirma casos de zika por transfusión de sangre

Publicado

on

En Brasil las autoridades sanitarias confirmaron dos casos de transmisión de Zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron dos casos de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y que se está extendiendo aceleradamente por América Latina.

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, dijo que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades señalaron que pudieron confirmar que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.
Ministerio de Salud refuerza medidas

El banco de sangre de la Universidad de Campinas, además, dijo que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus de Zika.

Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.

La transmisión de zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus. El virus es usualmente transmitido por la picadura de un mosquito.

Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.

DW

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas