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INTERNACIONAL

Buque encallado en canal de Suez es reorientado en un 80% «en la dirección correcta»

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El portacontenedores Ever Green, que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado en un 80% en la “dirección correcta”, anunció este lunes la Autoridad del Canal (SCA), pero las operaciones continúan para reflotar totalmente el navío.

Cuando se logre desencallar el colosal navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes en esta estratégica vía, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, dijo Osama Rabie, presidente de la SCA.

“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó el almirante Rabie, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”.

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo “con éxito”.

“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30 horas locales (06:30 en Chile)”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subiría lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que Ever Green había “girado”. pero que todavía “no flotaba”.

425 buques atrapados

En total, 425 buques estaban atrapados hasta esta madrugada a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd’s List.

Cuando se haya desencallado la nave, “el canal funcionará las 24 horas”, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad.

Una portavoz del gigante danés del transporte marítimo Maersk indicó a la agencia AFP que estaban a la espera de “las próxima etapas” y que es “demasiado pronto para decir cuánto tiempo llevará remolcar el navío y cuándo se reabrirá el canal de Suez”.

El Ever Green, de 400 metros de eslora y 220 mil toneladas de peso, está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

En una imagen obtenida por la AFP el lunes por la mañana se podía ver la popa alejada de orilla oeste del canal, y también varios remolcadores que operaban alrededor del mastodonte.

Según un responsable del canal que requirió anonimato, “los equipos en el lugar efectuaron controles técnicos y se aseguraron de que el motor del navío funcionaba”.

Pérdidas millonarias

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío han sido movilizados en las operaciones.

El remolcador holandés Alp Guard llegó al lugar a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magna el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana ya se habían retirado unos 27 mil metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat.

Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.

Según Ihab Talaat el Bannane, antiguo almirante egipcio, “el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso por lo que es más difícil excavar”.

La aseguradora Allianz publicó un informe el viernes en el que indicaba que cada día de inactividad podría costar al comercio mundial entre US$6.000 y US$10.000 millones.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde US$3.000 millones diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta US$9.600 millones según Lloyd’s List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre US$12 y US$14 millones por día de cierre. Casi 19 mil barcos utilizaron el canal en 2020, según la SCA.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.

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INTERNACIONAL

Hombres rusos huyen de su país: «Solo somos carne de cañón»

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Tras el anuncio de la movilización parcial, miles de hombres intentan abandonar Rusia e ir a países vecinos, pero no todos les abren sus puertas. Desde Riga, informa Yuri Rescheto. (más…)

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INTERNACIONAL

Rusia destituye a general a cargo de logística bélica en guerra contra Ucrania

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Rusia destituyó a su encargado logístico en la guerra que enfrentan contra Ucrania a siete meses de la movilización. Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica .

Rusia reemplazó a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.

El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que “recibió otro destino”, señaló escuetamente el Ministerio de Defensa.

En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de “dirigir personalmente” el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania.

Los medios occidentales le bautizaron por ello como el “carnicero de Mariúpol”.

Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Problemas logísticos

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.

Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

Especialmente en la región nor oriental de Járkov la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.

Pero también los ataques contra pontones y puentes en la provincia sureña de Jersón, donde todas las rutas de retirada y abastecimiento están bajo control de fuego ucraniano, según Kiev.

Todo ello ha impedido a Rusia lograr sus objetivos de liberar el Donbás, en el que controla casi la totalidad de la región prorrusa de Lugansk y el 55 % de Donetsk, y consolidar su posición en el sur, donde ve ahora peligrar el corredor terrestre que ha tendido desde el este a la península ucraniana de Crimea que se anexionó en 2014.

Las recetas de Putin para recuperar la iniciativa en guerra contra Ucrania

Ante las crecientes críticas sobre la marcha de la campaña militar dentro de algunos estamentos del poder y militares, expresadas por blogueros militares y líderes regionales como el chechén Ramzán Kadírov e incluso la propaganda estatal y diputados, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha optado por una nueva escalada.

Ahora quiere conseguir su objetivo mediante la anexión de cuatro regiones que aún no controla completamente y la movilización parcial que decretó el miércoles.

El resultado de los referendos ya se conoce, según el medio independiente Meduza. De acuerdo con dos fuentes cercanas al Kremlin, en Donetsk y Lugansk “aproximadamente un 90 % votará a favor” de la incorporación a Rusia, al igual que en Jersón y Zaporiyia.

La anexión, una vez consumada, permitirá a Putin declarar que su territorio está siendo atacado y por tanto puede defenderlo con todos los medios a su alcance.

Con la movilización a su vez, Putin espera calmar al “partido de la guerra” y recuperar la iniciativa perdida en el campo de batalla.

La inteligencia británica considera no obstante que la movilización parcial supone un desafío considerable.

“Rusia probablemente tendrá problemas con los retos logísticos y administrativos de reunir a 300.000 reservistas. Posiblemente intentará crear nuevas formaciones con muchos de estos militares, pero es poco probable que sean eficaces en combate rápidamente”, señaló.

Meduza afirma que Rusia pretende en realidad alistar a 1,2 millones de personas, según se establecería en el séptimo párrafo del decreto de Putin que está clasificado.

Reclutar lejos de la capital

La mayoría se reclutará en las regiones y zonas rurales donde “no hay medios ni oposición y más apoyo” a la campaña militar, según sus fuentes.

Por eso en Moscú solo serán movilizadas unas 16.000 personas y en San Petersburgo aproximadamente 3.200, según este medio.

Según Kiev, los militares rusos sufren una gran desmoralización por las derrotas en el frente y en casa miles de hombres que temen recibir una citación oficial para ir a Ucrania han abandonado el país como atestiguan las colas en las fronteras con Kazajistán, Mongolia y Finlandia, y en puntos de cruce con Georgia.

Muchos ciudadanos protestaron hoy de nuevo en varias localidades rusas contra la movilización parcial. Las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de personas.

“Algunas mujeres lloran porque los han movilizado (a sus esposos, hijos o padres). Yo lloro desde hace días. 212 días de lágrimas y dolor. Es un dolor desgarrador, un dolor que no cesa”, dijo en un vídeo publicado en Telegram mientras protestaba en Ivánovo. Su esposo Andréi combate en Ucrania.

Pese a las tensiones que han empezado a surgir en la sociedad, el jefe del Kremlin quiere asegurarse de que su decreto se cumpla y que n haya deserciones en el frente.

Endurecer castigo a desertores

Por eso firmó hoy una ley enmendada que endurece las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado con condenas de hasta 15 años de cárcel.

También rubricó una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el Ejército ruso por al menos un año pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, Rusia también “obliga” a ciudadanos en los territorios ocupados a alistarse.

“Escóndase de la movilización rusa por cualquier medio. Evite las citaciones. Intente llegar al territorio libre de Ucrania”, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno.

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INTERNACIONAL

Al menos 35 muertos en Irán durante protestas por Mahsa Amini

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Al menos 35 muertos en las violentas manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de una joven detenida por la policía, indicaron medios estatales este sábado.

El anterior balance oficial hablaba de 17 muertos en Irán.

Este viernes en la noche, Teherán volvió a ser escenario de nuevas manifestaciones, al igual que las principales ciudades de Irán.

En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por la policía moral por vestir de manera “inapropiada”.

Tres días después murió en el hospital. Este cuerpo está encargado de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de Irán. Se trata de una noticia que se expandió a nivel internacional, siendo reportada incluso por The New York Times.

En el país islámico, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados ni jeans con agujeros.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado a actuar de forma “decisiva”, las universidades suspendieron las clases presenciales y cientos de personas han sido detenidas.

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