Caldera fue la capital del movimiento de la diversidad

El puerto de Caldera vivió una semana muy especial, ya que se vivió la semana de la diversidad con el movimiento del orgullo gay con Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), quienes vieron emocionados como se izaba por primera vez la bandera de la diversidad en uno de los mástiles de la plaza Condell, con una gran cantidad de personas encabezada por la primera autoridad, Brunilda Gonzalez, Concejales, el Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, Cristian Bugueño presidente de la Agrupación Caldera Diverso, entre otros invitados.

Este sábado la semana culminó con un gran evento denominado “Carnaval de la Diversidad”, con la participación de agrupaciones folclóricas, cantantes de la comuna y la participación de transformistas de Copiapó, Vallenar y La Serena, con un show de calidad para la gran cantidad de personas que llegó a la plaza Condell de la comuna.

El arcoíris es el ícono perfecto porque encaja con la diversidad en términos de raza, género, edades, gustos y todo lo que puedas imaginar. La bandera multicolor fue creada por Gilbert Baker en 1978, un activista estadounidense de los derechos de los homosexuales, veterano de guerra, artista y autodenominado «el Betsy Ross gay». Baker  también fue un político y activista estadounidense, y que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos en el año 1977.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Todas las comunidades LGBT de la comunidad de Caldera, nosotros hemos querido conmemorar esta importante fecha con el orgullo de ser tu mismo y el orgullo de ser gay y además el orgullo de izar a mitad de semana la bandera de la diversidad sexual y hoy estamos culminando con este carnaval donde se han sumado distintas agrupaciones de nuestra comuna y también artistas de la diversidad de otras comunas, estamos muy satisfechos con este evento que nos permite ser una comuna mucho mas tolerante, inclusiva y respetuosa”.

Los colores del arcoíris coparon la comuna de Caldera en una masiva celebración del orgullo gay, una gran cantidad de personas acompañaron este carnaval con el fin de promover la tolerancia, la igualdad y que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Cristian Bugueño, presidente de la Agrupación Caldera Diverso, manifestó “Quiero agradecer a mi comuna porque nunca pensamos en tener una gran concurrencia, vamos a tener otro evento de esta envergadura, quiero agradecer a la primera autoridad que nos dio todo el apoyo en este evento, igualmente quiero agradecer a cada una de las agrupaciones que estuvieron sobre el escenario, también a las chicas que vinieron de distintas partes de la zona norte a acompañarnos”.

Para esta conmemoración, el Ángel de la Independencia lució con colores del arcoíris, símbolo de este movimiento con muchas personas que aplaudieron este gran evento.

Escrito por: Pedro Martínez – Municipalidad de Caldera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba