PAÍS

Cámara aprobó en general proyecto que crea Ingreso Familiar de Emergencia, pero rechazó los montos

Diputados descartaron además el mecanismo de determinación de los beneficiarios; esto con el propósito de que el Gobierno pueda mejorar la oferta en el Senado.

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de ley que busca crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a consecuencia de los efectos económicos que está generando en el país la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, ingresada en mensaje con urgencia calificada de discusión inmediata (seis días para el trámite), fue aprobada con 150 votos a favor.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición rechazaron el corazón del proyecto, que establece el mecanismo de determinación de los beneficiarios, los montos a pagar a las familias según el número de integrantes y la extensión temporal de la entrega; esto con el propósito de que el Gobierno pueda mejorar la oferta en el Senado, lo que obligaría a extender la tramitación de la iniciativa hasta la próxima semana.

El monto del IFE que establecía el texto era de 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se pretendía pagar por tres meses e iría disminuyendo de acuerdo a sus entregas.

El proyecto fue aprobado y despachado el miércoles por la comisión de Hacienda, que se abocó al tramite de los artículos referentes al gasto financiero que implica la iniciativa.

En la oportunidad, la instancia rechazó el artículo tercero de la iniciativa que, en términos simples, fija el monto del aporte del ingreso mínimo de emergencia para cada hogar, conforme al número de sus integrantes.

La iniciativa, cuyo informe fue rendido por el diputado Manuel Monsalve (PS), fue debatida y discutida este miércoles por la noche por la Sala de Cámara y despachada al Senado pasadas las 1.40 de la madrugada del jueves.

Mostrar más
Botón volver arriba