Connect with us

ATACAMA

Canoísta huasquino Mario Valencia se tituló como doble Campeón Nacional Categoría Junior

Publicado

on

En los próximos días, el joven deportista del Programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, viajará a Colombia con la selección nacional de canotaje para entrenar en altura en la ciudad de Guatapé, Colombia. 

 

 

Siguen las buenas noticias para el canoísta huasquino, Mario Valencia Aguilera, del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, ya que este fin de semana participó en el Campeonato Nacional de Canotaje, desarrollado en  la Laguna La Señoranza, Laja, titulándose como doble campeón nacional, categoría junior, al ganar los 200 y 1000 metros, en kayak 1.

El deportista, entrenado por el técnico, Juan Meza, señaló sobre este resultado: “A pesar de que la preparación en agua no fue larga (1 mes y 2 semanas), el resultado fue el esperado: En categoría Junior gané los 200 metros (34 segundos, su mejor marca) y 1000 metros (3:51 min.). En categoría Open, logré 2 segundos lugares en las mismas distancias. Estoy muy contento porque cumplí el objetivo. Ahora tengo en miras los Juegos Panamericanos de la Juventud, Cali 2021”.

El Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, felicitó nuevamente al deportista por los logros alcanzados: “Estamos muy contentos porque estos resultados ratifican el buen nivel que tiene el deportista, a pesar de las restricciones que ha tenido para entrenar, producto del Covid 19. Por eso estamos seguros que con las prácticas que tendrá en Colombia junto a la selección chilena, va a proyectar su carrera deportiva a niveles internacionales, pudiendo ser uno de nuestros representantes atacameños en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

Cabe recordar, que el joven huasquino de 18 años, hace unos días atrás ganó el selectivo organizado por la Federación de Canotaje, obteniendo uno de los cupos para el Concentrado Internacional que hará la selección chilena de canotaje en las alturas de Guatapé, Colombia, en un par de días.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas