PAÍS

Carabineros explicó estrategia usada para detener a la denominada «primera línea»

Desde la institución confirmaron que se apoyan de aeronaves no tripuladas para lograr identificar a los grupos de encapuchados. «Nos permite situarlos en el lugar, hacer los seguimientos respectivos y proceder a la detención», explicó González.

Carabineros explicó la estrategia que está utilizando para lograr detener a la denominada «primera línea» en medio de las manifestaciones

Juan González Albornoz, coronel y jefe del departamento del OS9 de Carabineros explicó que el despliegue de Carabineros está apoyado por «el uso de aeronaves no tripuladas, o tripuladas remotamente, que nos permiten visualizar a aquellas personas que están cometiendo este tipo de desórdeneslos que están cometiendo delitos graves, como ellanzamiento de artefactos incendiarios«.

«Esto nos permite individualizarlos, situarlos en el lugar, hacer los seguimientos respectivos y proceder a la detención en lugares seguros«, aseveró Gonzalez.

Control de detención: Solo un imputado en prisión preventiva

Este miércoles el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó el control de detención de las 44 personas detenidas en el contexto de incidentes y enfrentamientos con Carabineros en el sector de calle Ramón Corvalán.

Los 28 adultos y 16 menores de edad fueron formalizados por impedir el libre tránsito de vehículos y atacar a personal policial, en el marco de la ley antibarricadas.

«Comienzan a agolparse en este lugar interrumpiendo el libre tránsito tanto de los vehículos como de los peatones, interrumpiendo hasta cerca de las 18:00 horas el tránsito de forma total», comentó la fiscal Débora Quintana.

«Se visualiza en los elementos investigativos con los que contamos, como los transeúntes y los conductores dejan de transitar por esta calle en atención a la conducta desplegada por los imputados, las cuales además están relacionadas con el arrojamiento de elementos contundentes», añadió.

Los 16 menores de edad quedaron en libertad, sin medidas cautelares, en tanto 27 de los adultos deberán cumplir con firma bimensual mientras que el último, que tenía una condena pendiente, quedó en prisión preventiva, aunque con una fianza de 250 mil pesos, por lo que si paga esa suma puede salir de la cárcel y quedar con firma mensual.

En tanto, a la salida de la audiencia los familiares esperaban a los detenidos. Entre ellos estaba Katherine Cañas, quien acompañaba a su hijo y ambos negaron que el menor forme parte de la «primera línea».

«Mi hijo no es de ‘primera línea’, sí andaba en la protesta, pero no está día a día ahí», dijo la mujer.

Por su parte, el joven reconoció que «estaba en la marcha, estaba viendo pacíficamente, pero como el guanaco tiró agua todos tienen que correr, entonces corrí y donde me vieron correr me agarraron».

Fuente:cooperativa.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba