Carabineros llama a mantener un hogar seguro durante estas vacaciones

Carabineros llama a la prevención y apuesta por el autocuidado para evitar robos.

 

Tras el éxodo de familias que se produce durante el período estival y el abandono temporal de viviendas, muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos y fechorías, por esta razón es necesario adoptar medidas extras de seguridad y autocuidado.

 

Por tal motivo y con el propósito de prevenir estas situaciones de riesgos, personal de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la Tercera Comisaría Vallenar, realizó una acción comunicacional definida “hogar seguro”.

 

Dicha actividad estuvo a cargo del Sargento 1° Mauricio Bravo Flores, delegado de cuadrante, quien en compañía de personal de servicio, y a través de un puerta a puerta, entregaron volantes con mensajes preventivos en la población Altos del Valle y Las Terrazas de Vallenar.

La idea es que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad en el tema de la seguridad y autocuidado, por este motivo se hizo entrega de folletería con recomendaciones para evitar ilícitos durante sus vacaciones.

 

Tenga presente, que el delincuente aprovecha el descuido para perpetrar un delito. Su accionar es la búsqueda constante de domicilios claramente vulnerables que le permitan un fácil acceso.

 

Seguridad compartida

Dentro de este contexto, el Prefecto (S) de Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas hizo presente que la seguridad debe ser compartida, la comunidad debe aprender a interactuar con sus vecinos y Carabineros, de manera tal de evitar los delitos de mayor connotación social, especialmente durante el período estival.

 

Por ello, dijo, debe existir la “solidaridad vecinal”, ya que a través del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva cada Carabinero es responsable de un sector urbano, y puede ser ubicado vía teléfono celular, en caso de querer informar alguna sospecha o robo en su casa o en las cercanías de ella.

 

Medidas a tener en cuenta:

  • Obstaculizar el accionar de los antisociales, no brindando la oportunidad de cometer delitos.
  • Conozca e interactúe con sus vecinos y durante sus vacaciones pida a su vecino que cuide de su casa.
  • Cerciórese que las puertas y ventanas de su hogar queden cerradas antes de salir.
  • Evite la acumulación de correspondencia o periódicos en el antejardín.
  • Comente estas medidas a todos los ocupantes del hogar, incluyendo niños y asesoras del hogar.
  • Ante cualquier duda, comuníquese inmediatamente con Carabineros al 133 o bien al celular del cuadrante.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba