PAÍS

Carabineros negó que control de orden público esté operando igual que bajo Piñera, como acusó Jadue

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió a los cuestionamientos por la represión policial durante las manifestaciones registradas el pasado martes, en el marco de los tres años del estallido social, y destacó que «hemos establecido nuevas tácticas operativas para disminuir la posibilidad de que las personas resulten afectadas«.

Particularmente Yáñez fue consultado por las críticas del alcalde de Recoleta, y comunista Daniel Jadue (PC), quien publicó un registro audiovisual el 18-O fustigando el actuar policial y sosteniendo que «finalmente nada ha cambiado» y apuntado al Gobierno de usar «las mismas prácticas» del expresidente Sebastián Piñera.

«Llevamos cerca de tres años trabajando junto a la policía de Alemana, hemos establecido nuevos métodos de trabajo, nuevas tácticas operativas para obviamente disminuir la posibilidad de que las personas resulten de alguna forma afectadas«, explicó Yáñez.

Añadiendo que «siempre teniendo como principio fundamental de que la seguridad de las personas está por sobre la violencia que puedan ejercer delincuentes u otras personas que se aprovechan».

Finalmente, habló acerca de los abusos sexuales policiales que son indagados por la Fiscalía, y dijo que «no tengo conocimiento respecto a eso, y si existen investigaciones, serán las investigaciones las que determinen dicha información».

REFORMA A CARABINEROS

Esta jornada se confirmó que el Gobierno está trabajando en una reforma para Carabineros, aunque se desconoce el momento en que será presentada y tramitada.

Sobre el respeto a Carabineros y que podría ser legislado eventualmente, Yáñez dijo que «el respeto es algo que es básico en la convivencia social, no debiera de existir ninguna ley que hable de eso, yo creo que el respeto es algo que nos inculcan a todos desde nuestra formación inicial, desde que somos niños, y con mayor razón respetar a aquellas autoridades que son las encargadas de velar por la seguridad de todos nosotros».

«Obviamente hay que generar algunas medidas que tienen que ver con las sanciones, para que ello no solamente el que mata al carabinero, sino que el que va en la escalada, el que primero parte agrediéndolo verbalmente, lo escupe, lo menoscaba, hasta que finalmente termina agrediéndolo y matándolo», agregó.

Mientras que la diputada Flor Weisse (UDI) puntualizó que «lo que necesitamos, más que cambios estructurales, es fortalecer el rol y la función de Carabineros, que su autoridad de legitime por todos los chilenos y la primera muestra de ello lo debe dar es quien dirige el país quien es hoy día el Presidente de la República y todos sus ministros; valorarlos, valorizarlos y, por supuesto, corregir o modificar y evaluar lo que son los procesos de ingreso a la institución, debe haber un control y un filtro que tiene que ser muy eficiente pero también una retribución en remuneraciones y en condiciones para desarrollar su trabajo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba