Connect with us

ATACAMA

Carabineros rescata a cinco personas extraviadas en Salar de Pedernales

Publicado

on

Los turistas se quedaron atrapados en un barranco del sector cordillerano de El Salvador.

Poco más de una hora demoró el personal de Carabineros de la 4° Comisaría El Salvador, para llegar hasta el Salar de Pedernales y rescatar desde el sector denominado “Los Pozones” a cinco personas extraviadas, quienes producto de las condiciones climáticas se quedaron enterradas en un pequeño barranco del lugar cordillerano.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el llamado de alerta fue recepcionado cerca de las 19:00 horas del domingo. Fue una mujer quien dio la alerta de auxilio, manifestando que en el Salar de Pedernales, específicamente en el sector denominado “Los Pozones”, se encontraban cinco personas adultas, tres hombres y dos mujeres, quienes se encontraban recorriendo el sector cordillerano en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, pero producto de las condiciones climáticas y del terreno se habían quedado enterrados en un pequeño barranco.

Fue así como el personal -en comisión de servicio en el complejo aduanero San Francisco, (Maricunga), se trasladó al lugar de forma inmediata y utilizando los medios tecnológicos GPS, conforme a la ubicación entregada por una ciudadana que trabaja en una empresa que presta servicios a Codelco, llegaron al sector de “Los Pozones”.

En el lugar, el personal de Carabineros encontró las cinco personas, quienes de identificaron como D.R.O.Y., 18 años, F.C.R.C., 19 años, B.A.O.Y., 18 años, S.P.C.C. 21 años y J.A.A.R, 35 años, todos con domicilio en la ciudad de Diego de Almagro, quienes señalaron que al intentar llegar hasta el sector de “Los Pozones” y al no conocer el lugar, se desorientaron, perdiendo el rumbo. Además, quedaron enterrados en el Salar, debido a las bajas temperaturas reinantes.

En virtud a lo anterior, el personal de Carabineros trasladó a la totalidad de las personas hasta las instalaciones del Complejo (F) San Francisco, con el objeto de brindar estadía durante la noche y durante la mañana de este lunes realizar las gestiones con los medios necesarios para poder lograr rescatar el vehículo.

 

CARABINEROS LLAMA A LA COMUNIDAD A SER PRECAVIDA AL MOMENTO DE VISITAR LA CORDILLERA

 

Un llamado a la responsabilidad y precaución formuló Carabineros de El Salvador, a la ciudadanía amante de los paisajes cordilleranos y con interés de visitar estos fríos y apartados lugares de la geografía regional. Esto teniendo en consideración el extravío de muchas personas que concurren a la cordillera y posteriormente se extravía.

 

Al respecto, el capitán Roberto Bustos, dijo que muchas de las personas que visitan la cordillera conocen el lugar, sin embargo las condiciones climática y del terreno no siempre son las más favorables para turistas y visitantes. “Por esta razón y surgiendo de esta situación una preocupación latente por las medidas que se deben adoptar al ir a estos lugares y aun existiendo una vasta experiencia en el tema, recomendamos nunca subestimar cada acción o condición climática, ni por muy segura o insignificante que parezca, puesto que eso permitirá evitar situaciones o accidentes graves”.

 

En tal sentido, el capitán Bustos recomendó planificar adecuadamente cada viaje que se decida realizar, ya sea sólo o en compañía, debiendo considerar variables como clima, vestimenta, alimentación, comunicación, movilización. También consideró muy importante informa del ascenso al personal del Retén más próximo, a quien se le pueden hacer consultas e informarse sobre situaciones ligadas a la montaña y las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas