PAÍS

Carabineros y PUC entrenan perros capaces de detectar a personas con COVID-19

Cailin, Dakar, Clifor y Coffi serán los primeros biodetectores de la institución

Cailin, Dakar, Clifor y Coffi son los cuatro perros que el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros está entrenando para convertirlos en biodetectores de COVID-19.

Se trata de dos perros de la raza Golden Retriever y otros dos Labrador, los que son parte de un programa científico que está realizando esa unidad de Carabineros -emplazada en la comuna de Recoleta- en alianza con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y, específicamente, con su Escuela de Medicina Veterinaria.

El entrenamiento pretende que los canes sean capaces de detectar a personas contagiadas de coronavirus a través del sudor, en un programa que también están intentando llevar a cabo otros cuatro países: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia, mientras que Emiratos Árabes ya comenzó a implementar el servicio en sus aeropuertos.

El coronel Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de la institución, dice a Aton Chile que “esta es una idea de Carabineros y para implementarla invitamos a la Pontificia Universidad Católica (PUC) y estamos trabajando con un equipo interdisciplinario, entre adiestradores de nuestra Escuela de Especialidades y científicos de la Facultad de Medicina”.

Queremos formar los primeros perros biodetectores de Sudamérica. Estimamos que en septiembre ya estaremos sacando a la calle a estos canes”, añadió.

Santelices explica que “está demostrado que los perros son capaces de detectar en humanos, a través del olfato, distintos tipos de cáncer o enfermedades como diabetes o Alzheimer. Ellos tiene 300 millones de receptores olfativos, lo que hace que su capacidad olfativa sea 50 veces superior al ser humano”.

“Junto a la PUC tomamos contacto con algunos científicos que están trabajando en otros países, pero esencialmente estamos en permanente intercambio de experiencias con la Escuela Nacional de Veterinaria d’Alfort, de París, Francia, con una de las mayores eminencias científicas, como es Dominique Grandjean. Esto nos ha permitido conocer todos los avances que se están realizando en cuanto a detección de covid-19 a través del olfato de los canes, así como también nos ha permitido conocer errores en los que incurrieron en otras partes, para así avanzar mas rápido”, detalló el coronel Santelices.

Para Santelices, el objetivo de este plan “no es otro que no sea salvar vidas. Por eso, en Carabineros estamos trabajando fuertemente en todos los aspectos de esta pandemia, a nivel fiscalizador, de apoyo a las autoridades y a la ciudadanía, y también desde este estudio, que pretende detectar en forma temprana la enfermedad de covid-19 en personas asintomáticas, lo que puede hacer una diferencia como una alerta o detección temprana, para de ahí derivar al paciente a realizarse el test de PCR”.

“Un perro -añadió- puede oler a 250 personas por hora y nuestra intención es que cuando entremos en cierta normalidad, cuando empiecen a funcionar los colegios, los restaurantes, los estadios, llegar a esos lugares con estos perros biodetectores para salvar vidas a través de la detección temprana del COVID-19”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba