INTERNACIONAL

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

En su primer discurso ante el Parlamento británico como rey, dijo que reinará de forma tan «desinteresada» como lo hizo su madre. El príncipe Enrique publicó un comunicado en que se despide de su abuela Isabel II.

 

El rey Carlos III del Reino Unido en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma «desinteresada» como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto «a los principios constitucionales». «Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la Historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso», empezó su discurso.

Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le transmitieron los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y los Comunes, Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall, el más antiguo del complejo en el que se encuentra el Parlamento británico y en el que será velada 24 horas al día desde el miércoles 14 hasta el lunes 19, cuando será su funeral de Estado, Isabel II.

El príncipe Enrique, duque de Sussex, rindió tributo a su abuela, la reina Isabel II y le dio las gracias por haber sido «su brújula», por sus «consejos» y por su «sonrisa contagiosa». En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que «la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno».

Asegura también que atesora los tiempos compartidos con la soberana al tiempo que señala que honra a su padre en su nueva función como rey. «Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tu consejo sólido. Gracias por tu sonrisa contagiosa. Nosotros, también, sonreímos sabiendo que tú y el abuelo estáis ahora reunidos y los dos juntos en paz», agrega.

mg/lgc (afp, efe, dpa, Reuters, AP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba