Connect with us

Carreras informáticas: Preocupa bajo interés de mujeres por postular

Publicado

on

Se han tejido mitos en tornos a las carreras informáticas: que los que estudian son más bien personas solitarias que prefieren desenvolverse entre un grupo reducido de personas, y que mayoritariamente pertenecen al género masculino.

Estereotipos como éstos se han conjugado para generar en las mujeres un bajo interés por estudiar carreras informáticas –aseguran los expertos- lo que se contradice con la alta demanda por estos profesionales que existe en nuestro país.

Que la ingeniería y la informática sean percibidas como áreas preferentemente masculinas es una realidad en Chile y también en Latinoamérica, una brecha de género que ha sido sostenida y constante en el tiempo, señala Roberto Carrasco, director nacional del Área de Informática del IP Santo Tomás.

“De cada 100 alumnos nuevos que ingresan a estudiar carreras informáticas, solamente 13 corresponden a mujeres”, remarca.

Esta tendencia, a juicio del académico, se ve influenciada por la percepción que tienen ellas ante una línea disciplinar en la que históricamente han prevalecido los hombres, aunque no hay evidencia de que las mujeres no sean capaces de realizar el trabajo.

“Por las características disciplinares de las carreras informáticas, no existe una diferenciación de género relevante que pudiera argumentarse en favor de uno u otro género, pues tanto hombres como mujeres aportan de manera significativa e igualitaria a dar sustento a los procesos productivos desde la mirada tecnológica. En las diferentes empresas del área, tanto hombres como mujeres aportan desde la diversidad de cargos con sus capacidades, y la única diferencia existe en la cantidad de técnicos y profesionales del género femenino que se desempeñan en el área”, añade.

 

DESARROLLANDO LA VOCACIÓN

No existen datos significativos sobre cuántas mujeres se desempeñan en el área informática en nuestro país. Sin embargo, en otras naciones del mundo diferentes instituciones ya están implementando iniciativas tendientes a desarrollar la vocación científica-informática en el sector femenino.

Entre ellas se destaca el “Campus tecnológico para chicas”, un curso llevado a cabo por la Universidad de Granada, España, donde un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollan proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. 

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de Google, es despertar en ellas la vocación por la tecnología, animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

En Estados Unidos también son varias las universidades que están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para el género femenino, y empresas como IBM también alientan a que ellas se interesen en la ingeniería, la tecnología y la ciencia, organizando campamentos para mujeres de entre 11 y 13 años.

“A nivel global se ha visto una caída en la matrícula de primer año que sabemos impactará en el corto plazo en los procesos productivos de los países, es por eso que las instituciones trabajan fuertemente en tres líneas: atracción, retención y disminución de brecha de género”, completa Roberto Carrasco.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Difunden polémico video de Cristián de la Fuente besando a otra mujer

Publicado

on

Las imágenes fueron captadas en un restaurante en México.

En las últimas horas diversos medios mexicanos han difundido un polémico video donde aparece el actor Cristián de la Fuente besando a una misteriosa mujer.

Fue el sitio Primer Impacto el encargado de viralizar este clip protagonizado por el chileno y una joven mujer cuyo rostro no se puede apreciar claramente. «El video fue grabado el 15 de septiembre en el restaurante ‘La única’ en la capital mexicana y durante más de una hora el actor compartió de forma especial con su acompañante», señala el video.

El sitio azteca agregó que intentó contactarse con el intérprete nacional pero no obtuvo respuesta.

Por el momento ni De la Fuente ni su esposa Angélica Castro se han referido a esta polémica. Sin embargo, ambos dejaron de seguirse mútuamente en Instagram, la red social donde se les veía más activos.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

La Justicia española envía a Shakira a juicio por 6 delitos contra el Fisco

Publicado

on

La Fiscalía exige más de 2 años en la cárcel y pagar una multa de casi 24 millones de euros.

 

La cantante Shakira tendrá que ir a juicio para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Una juez acordó la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977) ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses – , lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a petición de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España «de manera habitual» entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por «motivos profesionales, con una duración muy corta», a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense «The Voice» (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Rolling Stone presenta su lista de las 100 mejores series de TV

Publicado

on

«Los Soprano», «Los Simpsons» y «Breaking Bad» encabezan la extensa lista.

La revista Rolling Stone dio a conocer su ránking sobre las 100 mejores series de televisión de todos los tiempos, actualizando la lista publicada en 2016.

Al igual que en aquel listado, «Los Soprano» se posiciona en el número 1 como «el campeón indiscutido». A menudo esta producción emitida entre 1999 y 2007 ocupa los primeros puestos entre lo mejor de la pantalla chica.

El segundo lugar es para la emblemática «Los Simpsons», una serie que en 2016 ocupó el sexto lugar y que ahora ascendió en el ránking pese a que sus mejores temporadas fueron emitidas hace más de dos décadas. El tercer lugar fue para «Breaking Bad», serie que retuvo su puesto.

Luego sigue la aclamada «The Wire» (que cayó del 2° al 4°) y en el quinto lugar destaca el debut de la comedia «Fleabag» (2016-2019). «Seinfeld» (6), «Mad Men» (7), «Cheers» (8), «Atlanta» (9) y «The Mary Tyler Moore Show» (10) completan el top ten de la lista.

El ránking también contempla otras series elogiadas por la crítica y los televidentes como «Succession» (11), «The Americans» (14), «Twin Peaks» (16), «Watchmen» (23), «Parks and Recreation» (30), «Game of Thrones» (31), «Better Call Saul» (32) y la versión estadounidense de «The Office (34).

Revisa el ránking completo de lo mejor de la TV según Rolling Stone aquí.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas