Connect with us

Catástrofes naturales fueron más costosas pero menos mortales en 2016

Publicado

on

El año pasado, los desastres naturales causaron daños por US$175.000 millones, un nivel que no se había alcanzado desde 2012, cuando el valor de los daños ascendió a US$180.000 millones, precisó un estudio. Los muertos en 2016 fueron 8.700, mucho menos de los 25.400 en 2015.

Los desastres naturales provocaron en 2016 más daños que en los tres años precedentes, pero fueron mucho menos mortales, según un estudio publicado el miércoles por la compañía reaseguradora alemana Munich Re.

El año pasado, los desastres naturales causaron daños por 175.000 millones de dólares, un nivel que no se había alcanzado desde 2012, cuando el valor de los daños ascendió a 180.000 millones de dólares, precisó el estudio, considerado una referencia en el sector.

El costo global es superior a la media de los diez últimos años durante los que las catástrofes naturales provocaron una media de 154.000 millones de dólares de daños.

De los 175.000 millones de dólares de 2016, sólo 50.000 estaban asegurados, según el estudio.

«Después de tres años relativamente tranquilos en materia de catástrofes naturales, las cifras de 2016 suponen una vuelta a la media», dijo en un comunicado Torsten Jerrowek, miembro del directorio de Munich Re.

A su vez, las catástrofes naturales dejaron 8.700 muertos en el año recién terminado, comparado con 25.400 muertos en 2015, haciendo de 2016 el segundo año menos mortífero desde 1986, por detrás de 2014 y de sus 8.050 muertes por desastres naturales.

En total, se registraron unos 750 acontecimientos climáticos o geológicos extremos en 2016, muchos más que los 590 casos constatados de media en los últimos diez años.

LOS DESASTRES MÁS DESTACADOS

Munich Re destaca que dos catástrofesvarios terremotos en Japón en abril y una oleada de inundaciones en China en junio y juliofueron las más costosas, provocando respectivamente 31.000 millones y 20.000 millones de dólares en daños.

El estudio también recoge 160 catástrofes en Norteamérica, incluyendo el huracán Matthew de octubre que dejó 550 víctimas en Haití y provocó 10.200 millones de dólares en daños a su paso.

En Canadá, los incendios de bosques de Alberta en mayo provocaron alrededor de 4.000 millones de dólares en daños, mientras que los daños causados por las inundaciones de agosto en el sur de Estados Unidos costaron 10.000 millones de dólares.

En Europa, una serie de tormentas a finales de mayo y principios de junio, principalmente en Francia y Alemania, con inundaciones y crecidas de ríos comportaron pérdidas por valor de 6.000 millones de dólares.

«El estudio de las catástrofes relacionadas con el clima en 2016 demuestra los efectos potenciales de un cambio climático no controlado», indica en el comunicado Peter Höppe, responsable de investigación de Munich Re.

«Evidentemente los fenómenos tomados de manera aislada no se pueden atribuir directamente al cambio climático. Pero hay muchos signos que indican que el cambio climático hace más probable la aparición de algunos fenómenos, como sistemas climáticos permanentes o tormentas que traen lluvias y granizo torrenciales a algunas regionales», añade.

 

AFP

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas