Connect with us

ATACAMA

CChC Atacama y Arma firman convenio de colaboración con foco en el desarrollo regional

Publicado

on

El foco de este trabajo estará en la implementación de soluciones tecnológicas, en generar estrategias para el desarrollo territorial, en seguir fortaleciendo la aplicación de protocolos sanitarios en obras y en apoyar la concreción de infraestructura resiliente.

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (Arma), concretaron un convenio de colaboración para amparar una labor colaborativa que tenga a bien generar iniciativas que aborden áreas claves para mejorar la calidad de vida de la comunidad a nivel regional.

Para formalizar esta alianza, que estará orientada a temas como desarrollo territorial y urbano, soluciones tecnológicas a implementar en municipalidades -como DOM en Línea-, buscar alternativas para instaurar escombreras autorizadas, fortalecer la aplicación de protocolos sanitarios en obras de construcción y generar estrategias para apoyar la concreción de infraestructura resiliente, se realizó la firma del convenio en la ciudad de Chañaral, con la presencia de Raúl Salas, presidente del Arma , además de Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó.

“El leitmotiv de este convenio tiene relación con el fuerte desafío que nos hemos impuesto para trabajar por mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la región de Atacama y, en ese sentido, los municipios que somos parte de Arma estamos comprometidísimos para seguir trabajando por el bienestar de la comunidad”, explicó Raúl Salas, presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama.

Por su parte, Víctor Isla, alcalde de Vallenar, expresó que esta labor que se avizora con el sector privado “es importante para nuestras comunas, porque nos propone asumir desafíos que nos lleven a obtener beneficios que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, por lo mismo hoy a través de este convenio con una institución tan importante como la CChC, podemos albergar las esperanzas de poder traducir esto en un beneficio común”.

Del mismo modo, el presidente de la CChC Copiapó, Guillermo Ramírez, manifestó que “el convenio que se firma hoy está en el marco de un trabajo que estamos realizando para fomentar la creación de un ecosistema regional, que se entiende como un trabajo en conjunto entre las entidades públicas y privadas, sumando fuerzas, generando sinergias, para lograr aportar en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región de Atacama”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción también destacaron el rol fundamental que desempeñan los alcaldes en la región, en base a un trabajo constante en terreno, lo que les permite tener un conocimiento de las necesidades y problemáticas de los vecinos de Atacama. En esa línea, poder ser un aporte concreto en base a la expertise técnica del gremio, para potenciar estos esfuerzos que se realizan diariamente por mejorar las ciudades de la zona, puede ser muy relevante sobre todo tomando en cuenta los complejos momentos que se están viviendo y proyectando el importante trabajo sobre descentralización y regionalización que se vislumbra para este 2021.

Ecosistema Regional: colaboración entre diversos actores locales

La CChC de Atacama desde el año pasado está articulando una labor con diversos actores regionales con el objetivo de fomentar la creación de un Ecosistema Regional, que, junto con fortalecer y priorizar a empresas y trabajadores locales, permita avanzar decididamente en un trabajo colaborativo público, privado, académico y social -en el cual además se incluya a la comunidad-, siempre con el objetivo de mejorar el bienestar en las ciudades de Atacama.

“Lo más interesante que hemos podido ver como Arma, es que en el trabajo mancomunado entre el mundo público y privado es la forma de seguir avanzando, no podemos pensar que sólo los municipios podemos entregar respuesta a todas las demandas de las comunidades, es necesaria esta unión y en este convenio vemos como instituciones públicas y el sector construcción se unen para trabajar por nuestros vecinas y vecinos”; destacó Salas.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas