MAGAZINE

Centro Cultural GAM denuncia intervención que borró de su fachada rayados y expresiones callejeras sobre el estallido social

La institución condenó el hecho y señaló que no fue autorizado ni gestionado por la organización, a la vez que desconoce la procedencia del acto. El Centro Arte Alameda también acusó que su frontis fue pintado.

El Centro Cultural Gabriela Mistral denunció que su fachada amaneció este miércoles intervenida con pintura, la que eliminó los rayados, panfletos y «expresiones artísticas callejeras» que fueron cubriendo el frontis del edificio desde el estallido social de octubre.

«Declaramos que esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto», sostiene la institución en un comunicado enviado a los medios.

El documento hace énfasis en que como centro cultural creen «en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho». Asimismo, informan que los muros del edificio han sido objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile «por considerar que sus contenidos revelan los cambios históricos que estamos viviendo».

«Por otra parte, muchos de los murales pintados en nuestra fachada, algunos anónimos y otros de conocidos artistas, son parte del Museo de la Dignidad», agregan.

Solo algunos de los murales permanecen en la fachada tras la intervención, por lo que GAM intentará rescatarlos «por su significado para el imaginario colectivo». «Creemos que Chile está en un momento histórico que se revela en sus muros.

Nuestros fachada se re escribe diariamente manifestando las historia del movimiento social», concluye el comunicado.

Las fachadas de numerosos edificios y centro culturales han sido cubiertas durante los últimos cuatro meses con panfletos, grafitis, murales y otras expresiones, la mayoría de ellas relacionadas al estallido social.

La polémica con el frontis del GAM se suma a lo ocurrido a principios de mes con el Teatro UC, el cual fue multado por la Municipalidad de Ñuñoa por mantener en su fachada los rayados, a pesar de que existe un decreto municipal en esa comuna que regula el ornato de calles y edificaciones de privados.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba