Connect with us

Cerca de 400 personas en Atacama retomaron su enseñanza básica o media en 2015 a través del Plan de Alfabetizació

Publicado

on

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

 

 

Encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la seremi de Educación, Pilar Soto, se realizó la ceremonia de licenciatura de cerca de 400 jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes que decidieron retomar sus estudios y finalizar la enseñanza básica y media, a través del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

La iniciativa, que fue relanzada el 9 de septiembre de 2014, tiene como objetivo brindar formación básica y media a quienes no pudieron culminar sus estudios en distintas etapas de su vida, e incluye además la posibilidad de continuar la formación en oficios, como también la continuación de estudios de índole técnico o profesional.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama sostuvo, “estamos muy emocionados de ver a jóvenes, a personas adultas y adultos mayores apasionados por la educación. Esta certificación masiva demuestra que cuando se quiere se puede y que nunca es tarde para aprender. También da cuenta de algo muy importante, que es el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con la educación en todos los niveles. Estamos trabajando con fuerza por una educación pública gratuita y de calidad, garantizada como un derecho para todos y todas, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, así que felicitamos enormemente a quienes han decidido retomar el sistema educativo y hoy se licencian.

Junto con destacar el esfuerzo de quienes recibieron sus certificados, la seremi de Educación expresó que “hoy día hemos dado conclusión a un maravilloso programa. Sin duda es un orgullo ver como jóvenes y adultos mayores han podido regularizar su situación académica, lo que les permite no sólo generar orgullo en ellos y sus familias, sino también tremendas oportunidades para seguir adelante en la vida laboral, y por qué no, seguir preparándose para seguir estudiando y perfeccionándose”.

Según los datos oficiales, cinco millones de personas en Chile no han terminado sus estudios básicos o medios, y de ellos, un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer y escribir correctamente “las razones por las cuales una persona abandona el sistema educativo son diversas y todas son entendibles, siempre es un motivo poderoso, pero es muy valiosa la decisión de retomar los estudios. La educación abre oportunidades, es importante para encontrar un empleo, si una persona no tiene 4 medio se dificulta completamente la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, por eso que alentamos tanto que las personas egresen de la enseñanza media y aprovechen las oportunidades que el mismo Gobierno entrega a través de capacitaciones de Sence, como el Programa “Más Capaz” que está dirigido principalmente a las mujeres y a los jóvenes”, manifestó la primera autoridad de la región.

El Plan de Alfabetización se realiza cada año en las 9 comunas de Atacama, para postular al programa 2016 puede hacerlo ingresando a la página web del Ministerio de Educación “educación de personas jóvenes y adultas” http://www.epja.mineduc.cl/ o a través del Call Center 6006002626. Las postulaciones 2016 se abrirán dentro de las próximas semanas,

Opinan los beneficiados

Hugo Pinto, tiene 71 años y debido a sus obligaciones tuvo que abandonar su educación antes de culminar la enseñanza básica. En 2015 decidió retomar su educación a través de este programa de Gobierno, que le permitió aprender a leer y escribir “es bueno, es muy bueno el estudio, porque nos ayuda en todo”.

Una opinión similar tiene Freddy Mariño, quien terminó su enseñanza media. “Para mi principalmente es una gran oportunidad, por mi trabajo, por mi familia, para mí es un incentivo y un impulso para mis hijos, porque ellos ven que si su padre se lo propone consigue logros. Creo que a quien se le dé, tiene que aprovecharla. Cuando uno aprende más, se valora más, porque con cuarto medio rendido el curriculum principalmente se mejora bastante y abre la posibilidad para continuar en algún estudio superior relacionado con el trabajo”.

Junto con destacar el apoyo de los profesores y profesoras, Gianella Bordones, quien también terminó su enseñanza media, expresó estar “muy contenta, porque el apoyo de la familia siempre está y ahora se abren más puertas para poder seguir estudiando, estoy muy feliz”.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U alzó su rendimiento, venció a una opaca UC y tomó ventaja en Copa Chile

Publicado

on

La U se dio un gran gusto este domingo al festejar en el clásico universitario frente a la UC, producto de una trabajada victoria de 1-0 en el Estadio Santa Laura que los dejó con la ventaja en esta ida de los cuartos de final de Copa Chile.

El cuadro azul se quedó con el resultado mediante el solitario gol de Cristián Palacios, en el primer tiempo del cotejo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas