Chile consiguió su primera victoria en la Copa con un polémico triunfo sobre Bolivia

Con una anotación de penal en los descuentos, la Roja se impuso al combinado altiplánico y mantuvo intactas sus chances de clasificar a la segunda ronda del certamen conmemorativo.

Con un polémico gol en los descuentos del partido, la Selección Chilena venció este viernes 2-1 a Bolivia en Boston y consiguió su primera victoria en la Copa América Centenario.

La Roja sufrió hasta el último momento con el esquema defensivo del combinado altiplánico y recién a los 100 minutos de partido logró llevarse el triunfo gracias a un lanzamiento penal convertido por Arturo Vidal, luego de una dudosa mano de Luis Gutiérrez sancionada por el juez estadounidense Jair Marrufo tras un centro de Alexis Sánchez.

la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi tuvo el control del balón durante todo el compromiso, pero en la primera etapa prácticamente no hizo daño y el primer remate a portería llegó recién a los 36’ a través de un disparo de Pedro Pablo Hernández.

El volante de Celta de Vigo comenzó como titular y se mostró muy activo en la primera fracción, pidiendo el esférico en terreno propio y siendo el nexo entre la zaga y la ofensiva chilena. Sin embargo, con el correr de los minutos, su juego fue decayendo.

Los pelotazos cruzados de Alexis Sánchez y las diagonales de Mauricio Pinilla eran las principales fórmulas de la Roja, pero sin generar real peligro en el arco contrario, salvo un balón despejado desde la línea por Edward Zenteno después de un tiro del tocopillano.

En tanto, los bolivianos sólo se acercaron en un par de ocasiones al área chilena aprovechando la espalda de Jean Beausejour.

Tras el descanso, Chile se puso rápidamente en ventaja con anotación de Arturo Vidal luego de un balón recuperado por Alexis Sánchez y un pase de Mauricio Pinilla.

La apertura de la cuenta hizo pensar que el encuentro se abriría para la Roja, pero Jhasmani Campos puso la paridad a los 60’ con un perfecto tiro libre que Claudio Bravo logró rozar, pero no fue suficiente para evitar el 1-1.

El ingreso de Edson Puch por un apagado Fabián Orellana ayudó a revitalizar la ofensiva chilena, que comenzó a desordenar la zaga altiplánica con constantes cambios de posiciones y un mayor volumen de ataque, incluyendo las subidas de Jean Beasejour por izquierda, pero los bolivianos –prácticamente resignados al ataque- pusieron un cerco defensivo que fue difícil de traspasar para la Roja. Además, el meta Carlos Lampe también se transformó en figura, como en una gran atajada a un excelente tiro libre ejecutado por Alexis Sánchez a los 72’.

Cuando parecía que el cotejo terminaba igualado, y con el juez adicionando ocho minutos debido a las innumerables pérdidas de tiempo, llegó la jugada más polémica del compromiso, cuando a los 96’ el árbitro Marrufo decretó la máxima, que terminó con Vidal sellando la victoria 2-1 para Chile.

Con este resultado, la Roja sumó tres puntos e igualó momentáneamente a Argentina y Panamá, que tenían que disputar el duelo de fondo. En tanto, el combinado altiplánico quedó sin unidades en el fondo de la tabla luego de dos derrotas en igual cantidad de partidos.

El próximo partido de la escuadra de Pizzi será el martes 14 de junio desde las 20:00 horas ante los “Canaleros”. Posteriormente, se medirán la Albiceleste y Bilivia a las 22:00 en el cierre del Grupo D.

TRIUNFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba