PAÍS

Chile cumple tres semanas de protestas con una masiva marcha en Santiago

Tras varios días de concentraciones más minoritarias, las calles de la capital se volvieron a llenar de gente de todas las edades, incluidos ancianos y niños.

 

Chile cumplió este viernes tres semanas de protestas con una masiva manifestación en la que cientos de miles de personas volvieron a clamar contra la desigualdad y contra las medidas sociales anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera al considerarlas «insuficientes».

Tras varios días de concentraciones , las calles de la capital se volvieron a llenar de gente de todas las edades, incluidos ancianos y niños, que de manera pacífica denunciaron también la represión con la que las fuerzas de seguridad están conteniendo el estallido social, que ya se ha cobrado la vida de veinte personas y ha dejado miles de heridos.

«Esta va a ser la marcha más larga de la historia, y no por su longitud, sino porque no vamos a abandonar las calles. El pueblo de Chile está cansado», dijo a Efe, Jorge Salinas, un obrero de 62 años.

«No podemos parar la lucha si todavía no vemos cambios importantes por parte del Gobierno. Queremos una nueva constitución y que se vaya Piñera», aseguró por su parte a Efe la universitaria Laura Ríos.

La marcha volvió a tener como epicentro Plaza Italia, una icónica rotonda que colinda con el centro histórico y que actúa de frontera entre los barrios acomodados y los barrios populares de la capital.

Allí, varios manifestantes renombraron la rotonda con una enorme pancarta en la que se leía «Plaza Dignidad» y otros llevaban carteles con consignas como «Marcho por los que han perdido sus ojos exigiendo dignidad» o «No hay roca más dura que mi resistencia».

También hubo batucadas y fuegos artificiales y cada cierto tiempo la multitud rompía a cantar el lema que se ha popularizado desde que comenzó el estallido social: «¡El que no salte es paco (carabinero)!».

«Tengo una deuda de 15.000 millones de pesos (cerca de 20.000 dólares) que contraje para estudiar. Es normal que salga a la calle a protestar, trabajo para pagar el crédito», reconoció a Efe la maestra Bárbara Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba