Diputada Cicardini valoró aprobación de proyecto que baja cuentas de luz y reconoce aporte energético local

 

Equidad Tarifaria: Parlamentaria destacó beneficio a regiones y señaló que iniciativa podría significar rebajas de casi un 9% en la tarifa de Diego de Almagro y de hasta un 17% en Huasco, y cuentas menores para ciudades y localidades más pequeñas.

De manera positiva valoró la diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial y de Reconocimiento a la Generación Local, que busca establecer un mecanismo más equitativo para el cálculo tarifario a lo largo del país, el que debe ser ahora ratificado por el Senado.

La iniciativa modifica la ley General de Servicios Eléctricos para permitir, mediante una fórmula de subsidio cruzado, que las ciudades más grandes y que concentran mayor cantidad de habitantes asuman los mayores costos tarifarios, e incorpora además el reconocimiento del aporte que realizan las comunas generadoras de energía a través de una rebaja en sus cuentas.

Según detalló la diputada Cicardini, en el caso de la región esto podría significar una disminución  en las tarifas de alrededor de un 8,8 % en Diego de Almagro y de un 17, 6% en Huasco, como comunas generadoras, y rebajas para las comunas de menor cantidad de clientes de la zona.

“Sin duda esta es una iniciativa que no solo permitirá nivelar las grandes diferencias de tarifas que hoy existen entre las regiones y la capital, en donde pueden pagar hasta un 46% menos en sus cuentas gracias al subsidio del resto de regiones y ciudades pequeñas de Chile, sino que además es un paso para terminar con el absurdo, de que las comunas generadoras de energía terminen pagando más por ella que el área metropolitana”, subrayó.

La legisladora señaló que confía además que los beneficios tarifarios produzcan un incentivo adicional y un círculo virtuoso “para que nuestras comunas se conviertan en comunas generadoras de energías limpias y renovables, y que a su vez esto permita que más familias de Atacama puedan ver una rebaja en las cuentas que pagan mes a mes”.

 

 

En ese sentido, la diputada Cicardini destacó el potencial solar de comunas como Chañaral, Vallenar y Tierra Amarilla, y eólico de Freirina,  para ser favorecidos por el proyecto aprobado por la cámara de diputados, obteniendo un beneficio proporcional a la capacidad instalada en cada hogar y empresas de menores tamaños.

Indicaciones

La parlamentaria valoró el aumento del límite de consumo de 200 a 240 kwh, alcanzado en la comisión de Minería y Energía de la que ella es parte, lo que permitirá no afectar con incrementos en las cuentas a hogares de clase media y pequeños emprendimientos.

Al mismo tiempo recordó el compromiso del gobierno en el sentido de revisar la significativa alza de tarifas en la llamada “hora punta”, situación que ella misma había solicitado regular para casos de catástrofes y para el beneficio, por ejemplo, de pequeños agricultores en zonas rurales que se ven obligados a continuar su labor tras el inicio de dicho horario, siendo directamente perjudicados por el aumento del cobro energético.

Cicardini lamentó, no obstante, “que no hayamos logrado incorporar una indicación que hicimos y que pedía un beneficio adicional para compensar a comunas como Huasco, que han sufrido las externalidades negativas y un costo en su calidad de vida por la instalación de termoeléctricas en su territorio”, afirmó.

El proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial y de Reconocimiento a la Generación Local establece además que la cuenta más alta en el país, no debe superar el 10% del promedio de la tarifa a nivel nacional, y se espera que beneficie a unos 2,7 millones de clientes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba