Connect with us

PAÍS

Chilenos crearon prueba para detectar el coronavirus a partir del olfato

Publicado

on

«Tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana», anunció un grupo de investigadores de la UC.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile desarrolló un kit de olfato rápido para detectar casos asintomáticos de coronavirus.

La aplicación masiva de este test rápido permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar varios test de PCR (el test oficial para detectar la enfermedad) en forma más selectiva.

«Hoy en día existe una necesidad urgente de identificar individuos asintomáticos de Covid-19. Un síntoma que no ha sido promocionado suficientemente es la súbita pérdida del olfato en ausencia de los otros síntomas de Covid-19«, señaló Eduardo Agosín, profesor de ingeniería de la UC y parte de los investigadores, según recogió un comunicado de este centro de estudios.

El experto abundó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por Covid-19.

«Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana», dijo el profesor Agosín.

La prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa y aquellos que resulten positivos, «es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aisla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados«, agregó el académico.

El test consiste en recibir tres bandas de papel para oler. La persona deberá elegir qué aroma siente en cada banda base a cuatro opciones por cada olor. Los tres resultados indicarían el estado olfativo, que de verse alterado, serviría como indicio de un posible caso asintomático de coronavirus.

Así, la persona testeada podría ser derivada a un examen PCR para confirmar o descartar si padece de la enfermedad.

Con 14.365 contagiados, Chile es el quinto país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos de coronavirus, que hasta la fecha han causado más de 200 muertes.

Al país la crisis del coronavirus se suma una crisis social en la que está sumido Chile desde octubre de 2019, afectando la relativa estabilidad política del país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.460 casos nuevos de Covid en Chile, 25 fallecidos y activos subieron sobre los 15 mil

Publicado

on

La mañana de este sábado el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 25 muertes a la lista nacional por la pandemia de covid-19 en Chile.

Con eso, el total de defunciones asociadas a la crisis escaló a 62.357, entre 50.679 confirmadas y 11.678 sospechosas.

En cifras totales 30.168 son de la RM, 6.240 de Valparaíso y 4.649 de Bío Bío.

También considerando el total de muertos, el tramo de 80 a 89 años es el más afectado con 16.778 pérdidas humanas, lo que equivale al 26,91%.

4.460 casos nuevos de covid-19

En su balance, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 4.460 casos nuevos de covid-19, 2.355 de ellos con síntomas y 1.556 diagnósticos positivos que no fueron informados.

Con el resultado del día el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad subió de 14.462 a 15.175, 5.101 de ellos en la RM.

En medio del bajo testeo, el Minsal calcula que la pandemia se ha contraído 13% en una semana y 12% en la comparación a dos semanas.

Por eso mismo también cree que 13 regiones disminuyeron sus casos en la última semana y nueve en 14 días.

“De los 4.460 casos nuevos, un 50% se diagnostica por test de antígeno, un 41% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 19% de los notificados son asintomáticos”, detallaron en un comunicado.

Positividad y hospitalizados

Con el análisis de solo 16.139 exámenes PCR, el Minsal fijó la positividad nacional en 13,79%.

No obstante, Aysén arrojó 25,45%, O’Higgins 19,71% y la RM 14,48%.

Con 13.557 exámenes de antígeno, el informe de este sábado se elaboró con el estudio de solo 29.696 muestras.

Finalmente, el Gobierno cifró en 1.278 los hospitalizados en el sistema integrado por la pandemia debido a un cuadro de covid-19.

147 de ellos están en UCI, 232 en UTI y 487 en cama media.

Con 1.814 camas críticas habilitadas y 227 disponibles, la ocupación del sistema es de 87,48%.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas