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Clientes registran aumento en boletas de electricidad: Compañías volvieron a cobrar consumo real

Para algunos clientes la cuenta de la luz subió el triple o incluso más en la última boleta que recibieron. La explicación tiene que ver con que las empresas eléctricas volvieron a medir el consumo real de los hogares.

A unos un poco, a otros bastante más. A todos estos vecinos de Maipú les pasó lo mismo con las cuentas de la luz. El doble, el triple o hasta cuatro veces más que la última cuenta. Les pasó a ellos en Maipú, pero al otro lado de la capital se cuentan historias parecidas.

El gerente de marcado ENEL Distribución, Víctor Tavera, explicó que «la situación se produce por dos motivos, el primero es que hemos visto un aumento en algunos clientes en el consumo producto de cambios en el comportamiento durante la pandemia y también por las menores temperaturas que se presentaron en mayo y junio. En segundo lugar, dejamos de realizar la facturación con consumos estimados, ahora estamos facturando el consumo efectivo por cada cliente«, explicó Tavera.

Cuando marzo terminaba y la pandemia comenzaba a golpear más fuerte, algunas empresas eléctricas suspendieron la lectura de medidores, entonces se dejó de medir el consumo real y se aplicó la fórmula que permite promediar el consumo de los últimos seis meses.

«Esos seis meses anteriores en algunos casos precisamente los del verano, donde había menor consumo y hoy en invierno y con el grupo familiar en la casa han aumentado los consumos«, explicó Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

La pandemia está dando un leve respiro, eso ha permitido entre otras cosas que las eléctricas dejen de seguir cobrando el promedio de esos seis meses.

«Dado que en las últimas semanas ya se ha tomado la lectura de los medidores de forma sostenida. Las boletas que están llegando a los hogares que  incorporan el valor real de lo que consumido y registrado con el medidor», expresó Ávila.

En muchos casos, explica ENEL, el promedio de esos seis meses fue bastante menor al consumo que tuvieron en los meses que no hubo medición, pero cuando estas se retomaron arrojó el consumo real y ahí se comenzó a cobrar la diferencia.

En todos los casos en que el consumo real fue mayor al promedio los clientes tendrán que hacer el pago de la diferencia en cinco cuotas sin multas ni intereses. En todo caso, quien siga teniendo dudas o encuentre cobros injustos puede denunciar en www.sec.cl que hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia la SEC suma 35 mil reclamos.

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