PDI celebró su cuenta pública

En el marco del Aniversario N°83 de la Policía de Investigaciones de Chile, la PDI Atacama rindió el día de hoy en dependencias del Casino Antay, la Cuenta Pública 2016 con la presencia del Intendente de Atacama, autoridades regionales e invitados presentes.

La ceremonia estuvo encabezada por la Jefe de la III Región Policial de Atacama Prefecto Inspector Juan Rodríguez Montero quien entregó los resultados de la gestión policial del año 2015, junto con conmemorar 83 años de Institucionalidad.

Los servicios policiales de la PDI están vinculados a cuatro áreas estratégicas que definen los focos de nuestra organización y hacia dónde buscamos dirigir nuestros servicios.

En el área de Investigación Criminal, durante el año 2015 se recibieron, en las diferentes áreas operativas de la región 5.400 órdenes de investigar por diversos delitos, lo que incrementó la labor operativa en un 48,1% respecto del 2014 logrando la devolución de un 61,3% con resultado positivo.

En el año 2015, se detuvo a 2.279 personas situándonos en cifras positivas en relación a los encargos de prófugos de la justicia cancelados. Respecto a las denuncias se observa una baja respecto al año 2014, situación que en cierta medida se ve condicionada por los efectos del aluvión por lo que es un desafío recuperar y fomentar en la comunidad la denuncia formal de ilícitos.

En el área de la Prevención Estratégica, en el año recién pasado las distintas unidades dependientes de esta región policial, efectuaron 519 procedimientos policiales relacionados con la ley de drogas. Sacando de circulación 7.521 gramos de clorhidrato de cocaína, 234.834 gramos de cocaína base, 1.212.705 de cannabis procesada, 159 plantas de cannabis y 85 unidades de fármacos. El Plan Comunal MT-Cero durante el 2015 logró la neutralización de 31 puntos de venta de droga y la detención de 59 personas, en procedimientos en cinco de las 9 comunas de la región.

En cuanto al Control Migratorio y Seguridad Internacional la PDI fiscalizó durante el año 2015 a 17.152 personas, de distintas nacionalidades, lo que significó un aumento del 16,5% de personas ingresadas y en un 14,1% los salidos del territorio nacional. En este contexto, se logró la detención de 12 personas en controles fronterizos y la responsabilización de 365 sujetos infractores.

En el área de Seguridad Pública y Ciudadana se logró la detención de 192 personas entre encargos judiciales y delitos flagrantes, logrando cancelar 224 órdenes de detención pendientes, entregando con este accionar, mayor presencia policial en los sectores más vulnerables y estratégicamente delimitados como prioritarios.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba