PAÍS

Colapso del Hospital San José: denuncian una muerte por falta de ventiladores mecánicos

La Federación de Asociaciones de Salud Pública expuso el deceso de un paciente con Covid-19 de 36 años presuntamente por no haber un respirador disponible.

 

Durante la noche de este domingo, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José, en la comuna de Independencia, debido a la falta de ventiladores mecánicos en el establecimiento, al tiempo que se conoció el deceso de una adulta mayor contagiada que, según familiares, atravesó una extensa demora en su atención que incluso la llevó a pasar más de 13 horas dentro de una ambulancia. 

Las acusaciones llegan en medio de las denuncias internas que aseguran que el recinto hospitalario, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, no cuenta con el personal médico suficiente ni la infraestructura para la correcta atención de los pacientes.

«Acaba de fallecer un paciente #Covid_19 de 36 años en el Hospital San José por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles», informó la Fedasap en su cuenta de Twitter a las 22:56 horas del domingo.

En el mensaje, las asociaciones sanitarias del sector público urgieron al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Salud, a que «explique dónde están los ventiladores disponibles».

Funcionarios del recinto manifestaron que se trata de un hombre que ingresó con complicaciones respiratorias y presentó dos paros cardíacos y, según información preliminar, no fue asistido con un respirador mecánico por falta de piezas del aparato.

De acuerdo con los trabajadores del Hospital San José, ahora están funcionando con 25 por ciento menos del personal, la UCI está colapsada, han trasladado pacientes y ya se empezaron a usar las máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos.

Los funcionarios señalan que la situación se desencadenó por la suspensión de los pagos a médicos que trabajan a honorarios y de quienes reemplazan a otros funcionarios, lo que respondería a una indagatoria que lleva Contraloría sobre el pago de honorarios en el sistema hospitalario.

No obstante, el director del San José, Luis Escobar, negó las acusaciones y afirmó que es imposible funcionar con un cuarto menos del estamento médico.

Mostrar más
Botón volver arriba