Colegio de Matronas molesto por posible resurgimiento de concesiones hospitalarias

El gremio agregó que también le incomoda el interés de algunos sectores de poder cumplir con el compromiso del Gobierno a toda costa y el ambiente político crispado producto de la acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo.

 

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, manifestó la molestia del gremio por un eventual resurgimiento de la política de concesionar hospitales en el país, tras el intenso y dilatado debate en el Parlamento de las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud, que ha significado que aún no se aprueben los recursos. 

También señaló que le incomoda el interés de algunos sectores de poder cumplir con el compromiso del Gobierno a toda costa, mediante el reingreso de privados a la construcción de estos recintos, y el ambiente político crispado producto de la acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo. 

“Se están dando muchas condiciones para que finalmente, quienes están promoviendo la privatización de la Salud, salgan triunfantes de este debate, que es más ideológico que económico”, manifestó. 

“Estamos de acuerdo que hay restricciones y también que hay compromisos del Gobierno que todos deseamos que se cumplan, pero nos preocupa que este frustrado debate por el presupuesto de Salud derive en nuevas concesiones hospitalarias, y eso no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista”, dijo la dirigenta. 

Y reiteró que la preocupación que hay entre las matronas y matrones del país es que el clima enrarecido “tenga como trasfondo la excusa perfecta para tener que acudir a un modelo que ha demostrado que es pésimo para la salud de los chilenos y chilenas”. 

“Hay que preguntarle a los pacientes y trabajadores de los hospitales de La Florida y Maipú qué opinan de este modelo, que crea bonitos y modernos edificios, pero con una administración menos que regular, con costos elevadísimos para poder cambiar un simple enchufe o arreglar el aire acondicionado, y con un ente responsable que no queda claro si está en el concesionario o en el Estado”, aseveró. 

Por último, Anita Román fue enfática al señalar que ese modelo “funcionará en las carreteras, en las cárceles, pero concesionar hospitales ha demostrado que es un buen y lucrativo negocio para el privado, pero un muy pésimo servicio para la gente más necesitada y para quienes trabajan en esos recintos”. 

“Confiamos en que imperará el criterio y se logrará un punto medio entre cumplir con los compromisos presidenciales y ajustar el presupuesto, pero de ningún modo aceptaremos que se retome esta pésima política pública de la concesión para construir y administrar hospitales”, dijo. 

 

ATON CHILE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba