Representantes de Atacama realizarán misión a Australia para conocer experiencia en escasez hídrica

Este 02 de junio parte la delegación, gracias a una iniciativa impulsada por Corproa y Corfo junto a la JVRC.

La realidad indica que las problemáticas en torno al recurso hídrico de la región de Atacama son diversas. Algunos ejemplos son la sequía y sobreexplotación de la Cuenca del río Copiapó, situación que ha redundado en una sola fuente de abastecimiento subterránea que se disputa entre la minería, los servicios sanitarios y otros actores que conviven con un caudal que, además, debe surtir a Caldera y Chañaral.

Atentos a este escenario adverso, la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó (JVRC),  Corfo y CORPROA impulsaron una misión técnica a Australia, denominada: Prospección Tecnológica Hídrica de Atacama,  tomando en cuenta que ese país vivió una situación similar a la de la región y que enfrentaron mediante una planificación y eficiencia acompañada de tecnología y gestión.

“Es un proyecto asociado el Programa Transforma Cuencas Sustentables, es decir, un producto temprano que fue presentado en alianza con la CORPROA y la JVRC para ir a conocer una experiencia a la cuenca Murray Darling en Australia,  guiados por CSIRO, que es un centro tecnológico de excelencia internacional que se ha instalado en Chile con apoyo de Corfo”, explicó Alejandro Escudero, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción.

Escudero agregó que Murray Darling “es una cuenca sometida a un proceso de escasez hídrica muy marcada, pero que logró -a través del desarrollo tecnológico y la alianza público privada- abordar el desafío de enfrentar asociativamente la escasez, justamente para propósitos que para Atacama son muy comunes como lo es seguir creciendo y desarrollando sus actividades humanas y económicas en un escenario complejo”.

Esta misión tecnológica es la primera aprobada en la región después de muchos años y permitirá que un grupo de 10 personas viajen a Australia a conocer -en terreno- cómo se enfrentó la sequía, tomando en cuenta las diferencias físicas entre ambas cuencas, pero con objetivos similares en relación con el  uso agrícola, y todos los servicios ecosistémicos del agua.

Leonardo Troncoso, gerente general de CORPROA precisó que “la misión es una iniciativa muy acertada de la JVRC, que ha tomado la extensa experiencia de nuestra Corporación, tanto en la organización de este tipo de misiones como en el tema hídrico. Este viaje consta de empresarios productores de uva de mesa del Valle de Copiapó, cinco de los cuales aprovechan los instrumentos de Corfo específicos para estas actividades”.

Respecto de la misión, señaló que se situarán al sur este del país, en la zona de Canberra, Adelaide, Loxton y Sydney, “donde tendrán la oportunidad de conocer lo más avanzado del mundo en materia de manejo de cuencas, tecnologías, manejo productivo ambiental e investigación”.

En tanto, Timothy Taffe, presidente de la JVRC, dijo que “los australianos nos llevan bastantes años de ventaja en administración, manejo y cómo se transa el recurso hídrico, por eso consideramos muy relevante ver el funcionamiento de esa realidad que tiene similitudes con Copiapó y qué han implementado para almacenar y conducir agua. Por cierto, no podremos replicar todas las experiencias adquiridas, pero si logramos empaparnos de esos sistemas y traspasar parte de esa realidad sería muy provechoso para todos nosotros”.

La delegación será recibida por especialistas, miembros de centros de investigación, tecnologías y educación hídrica como CSIRO, Ice Warm y Loxton Center, además de autoridades australianas, quienes explicarán en detalle su exitoso y avanzado modelo. Luego de la misión, que se prolongará desde el 2 al 12 de junio, los participantes deberán exponer y transferir a sus pares y relacionados de Atacama, lo visto y aprendido en esta visita de alto nivel. En la Misión va también la Gerente del Programa Transforma Cuencas Sustentables, Gertrudis Prato y un Ejecutivo de CSIRO Chile.

Además, se vinculará a la delegación de la JVRC con las organizaciones técnicas y productivas australianas que han vivido problemas similares y aprenderán las técnicas de gestión ambiental, recarga de acuíferos (almacenamiento y recuperación), así como tecnologías de desalación de aguas y manejo de embalses. Junto con el traspaso de conocimiento al resto de empresas que conforman la JVRC, se espera desarrollar prácticas, técnicas y tecnología que hagan más eficiente el uso de la Cuenca del Río Copiapó, logrando la sustentabilidad de sus negocios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba