Colo Colo se farrea el triunfo y Católica sigue ilusionándose con el bicampeonato

Los albos tuvieron todo para ganar el partido ante los cruzados, pero un penal desviado por Paredes y un infantil error de Barroso se lo impidieron.

Tuvo todo para ganar y se lo farreó. La nueva edición del clásico entre Universidad Católica y Colo Colo terminó igualado 2-2, en un partido en que los albos tuvieron absolutamente todo para ganar, pero se dejaron igualar cuanto ya tenían el triunfo en el bolsillo.

Premio a su mejor arranque, el primer golpe lo dio Colo Colo, que ya había avisado con claras opciones de Esteban Paredes (9′) y Octavio Rivero (20′), la primera contenida por Toselli y la segunda, desviada. Pero la llave la tenía el otro goleador del Cacique: Martín Rodríguez, que prueba su dulce momento con la quinta anotación en el torneo. El ex Huachipato, que le ganó la espalda a Cristián Álvarez en incontables ocasiones, se benefició de la presión alba en la salida rival para culminar en área chica una jugada de la cual el mismo había participado en la génesis.

Ante la adversidad, la UC intentó reaccionar, aunque no con la misma pulcritud y efectividad que había mostrado en las últimas semanas. Las mejores ocasiones llegaron por la banda de José Pedro Fuenzalida, que incluso tuvo el gol del empate en un mano a mano del que Paulo Garcés saldría vencedor (33′). El Halcón, que también dejó un vuelo notable para sacar una pelota de un ángulo (43′), despejó dudas y destacó en medio del intento de reacción cruzada. La arremetida no tuvo premio en la primera etapa, que también dejó una polémica: el supuesto penal del uruguayo Rivero, por mano en el intento de bloquear el tiro libre de Nicolás Castillo (18′).

Mario Salas debió reordenar el puzzle para el segundo tiempo. Borró a Cristián Álvarez, que regresó a la titularidad sólo para firmar una tarde para el olvido, y mandó a la cancha a Fernando Cordero, con lo que Chapita debió retrasarse para completar la zaga. Mejoró algo Católica, mientras que Colo Colo prefirió echarse atrás para rematar de contra.

Ambas propuestas dieron resultados minutos más tarde. Primero, el dueño de casa se encontró con el empate gracias a un cabezazo hacia atrás de Guillermo Maripán en los 56′, que Garcés, confundido por la presencia de Kalinski, no pudo contener. Dos minutos más tarde, aprovechando el relajo post-gol de los cruzados, Rivero recibió solo en el área, tras maravillosa asistencia de Jaime Valdés. La volea del charrúa devolvió la ventaja.

Los dirigidos de Guede tuvieron todo a favor para sentenciar el duelo. Germán Lanaro pagó su mal partido con un penal y roja directa por falta sobre Rivero en los 80′. Quién mejor que Esteban Paredes para definir desde los doce pasos, pero el goleador albo falló increíblemente para extender su mala racha en San Carlos, donde nunca ha podido anotar.

El que no se equivocó fue Nicolás Castillo, que también tuvo su cita con el punto penal. Fue culpa de Julio Barroso, que le cometió un infantil penal a Diego Buonanotte a tres minutos del final, con el argentino de espaldas al arco. El goleador cruzado, otro que será nominado a la Roja, remató seco y sentenció el empate final.

Con el resultado, Católica llegó a 19 unidades y quedó a dos de los líderes, la Unión Española y Deportes Iquique, mientras que Colo Colo se ubica 7º, con 14 puntos.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba