Connect with us

INTERNACIONAL

Colombia: mujer de 104 años es ovacionada tras vencer dos veces el COVID-19

Publicado

on

Carmen Hernández no solo ha vencido dos veces al COVID-19, sino que también se ha recuperado de una forma agresiva de cáncer de piel.

Carmen Hernández, de 104 añosfue ovacionada por médicos y personal que se alinearon a lo largo de los pasillos del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Colombia, mientras era trasladada en una cama de hospital.

A Hernández se le diagnosticó COVID-19 por primera vez en junio, y luego otra vez el 8 de marzo, después de ser vacunada, según reportaron medios. Esta vez, estuvo en el hospital durante 21 días antes de ser dada de alta.

Yamit Noé Hurtado, director del hospital, dijo a Caracol Radio: «Precisamente por su avanzada edad, para nosotros es una esperanza. Esta mujer logró salir totalmente recuperada del coronavirus en esta primera reinfección. Tuvimos que darle asistencia en la UCI durante 21 días».

Hernández no solo ha vencido dos veces al COVID-19, sino que también se ha recuperado de una forma agresiva de cáncer de piel.

Hernández nació en Tunja el 14 de julio de 1916 y tiene una hija que ronda los 70 años.

Hernández no es la única centenaria que ha vencido al COVID-19

En enero, Hilda Brown, una mujer de 109 años, se recuperó antes de cumplir 110 años. Y Anna Del Priore, de 108 años, venció al COVID-19 el año pasado después de sobrevivir a la gripe española un siglo antes. «Me siento bien», dijo Del Priore el año pasado. «Doy gracias a Dios por estar viva».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Sube a 58 la cifra de muertos por el huracán Ian en EEUU

Publicado

on

Las autoridades de Florida (EE.UU.) dieron cuenta este lunes de 58 muertes confirmadas por el paso del huracán Ian, que entró por el suroeste del estado, donde los equipos de emergencia continúan hoy en modo de búsqueda y rescate.

La mayoría de los deceso han sido por ahogamiento o paros cardíacos, y se espera que la cifra aumente en las próximas horas y días, según señalaron las autoridades de este estado durante una rueda de prensa encabezada por el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Desde la semana pasada, más de 1.600 personas han sido rescatadas en todo el estado, en especial en el suroeste, la «zona cero» tras el paso de Ian, y el centro, donde muchas casas resultaron inundadas.

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que continúan incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.

UNAS 600.000 PERSONAS SIN LUZ

Cinco días después de que Ian tocara tierra en Cayo Costa, en el suroeste del estado y con vientos de 240 km/h., unas 600.000 personas en Florida siguen sin suministro eléctrico, si bien Guthrie estimó que para el domingo la energía estará restablecida casi en su totalidad, con excepción de las casas y edificios con «daños catastróficos».

El funcionario agradeció a los más de 43.000 operarios que poco después del paso del huracán han logrado restablecer la electricidad a más de 2 millones de personas.

El coronel Gene Spaulding, de la oficina de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, dijo que unos 1.700 miembros de esta dependencia se hallan movilizados y han logrado limpiar y poner operativas casi 8.000 kilómetros de carreteras estatales.

«Seguimos viendo muchas carreteras inundadas», agregó el oficial.

Las autoridades trabajan con sus homólogos del condado de Lee para reparar las pistas y restaurar el acceso terrestre a Pine Island, cercana a Cayo Costa y a la que sus residentes han ido accediendo por medio de botes, hidrodeslizadores o vía aérea.

Ray Murphy, el alcalde de la cercana Fort Myers Beach, señaló este lunes a la cadena NBC que los operativos de búsqueda y rescate se mantendrán en esta devastada localidad por otros dos días, tiempo en el que permanecerá cerrado el puente de acceso que la conecta con la isla de San Carlos.

 

DAÑOS MULTIMILLONARIOS

Según la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, ya se han reclamado a las aseguradoras 474 millones de dólares por daños de Ian a través de más de 62.000 peticiones, la mayoría hechas por propiedades residenciales.

Guthrie señaló que las autoridades han diseñado un plan para que todos aquellos que se hallan en «refugios de emergencia» pasen luego a un refugio temporal, mientras que se espera que muchas escuelas del suroeste, algunas de las cuales han servido como refugio, puedan retomar clases en el transcurso de esta semana.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto realizar una visita a Florida el miércoles, tras estar hoy en Puerto Rico, que recientemente fue afectado por el huracán Fiona.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nobel de Física para el poder de la mecánica cuántica

Publicado

on

Los científicos Alain AspectJohn F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el «poder de la mecánica cuántica».

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, «llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados».

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año «han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica».

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para «una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado», indicó el instituto.

«Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura«.

El premio de este año, indicó el Karolinska, «ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas, explicaron los responsables del Karolinska en un comunicado

«Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento. En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre«.

Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que resultará en una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo, agregaron los responsables de la academia sueca.

Anton Zeilinger, nacido en Austria, investigó los estados cuánticos entrelazados y su grupo de investigación «ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia«, resumió la academia sueca.

Alain Aspect, nacido en Francia, «desarrolló una configuración para cerrar una laguna importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar al resultado.

John Clauser (Pasadena, Estados Unidos) construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez, cada uno hacia un filtro que probaba su polarización. El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell y estuvo de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana, y en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Primer ministro tacha de «barbarie» el misil norcoreano que sobrevoló Japón

Publicado

on

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó este martes de «barbarie» el último lanzamiento por parte de Pionyang de un misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.

«Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello», dijo hoy Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino, que tuvo lugar este martes.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, en un comunicado que se trató presumiblemente de un «misil balístico de alcance intermedio» lanzado desde la provincia de Jagang, situada en el norte del país vecino y colindante con China.

El misil cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

Las autoridades niponas añadieron que el misil impactó a unos 3.000 kilómetros al este del archipiélago, tras recorrer una distancia total de 4.000 kilómetros y alcanzar una altura máxima de 1.000 km.

Kishida ordenó a las autoridades nacionales que recopilen toda la información disponible del lanzamiento en cooperación con sus aliados Seúl y Washington, y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

La trayectoria del misil por encima de las prefecturas norteñas niponas de Hokkaido y Aomori desencadenó la activación del sistema de alerta civil en esas zonas, a través del cual se insta a la población a refugiarse ante el posible impacto del proyectil.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa esta alerta por un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy sería el de mayor rango de su última serie de test.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas