Connect with us

Comienza el "XXII Encuentro Internacional de Escritores" en Chañaral.

Publicado

on

Se destacan los poetas Waldo Rojas, que reside en Francia, Erick Pohlhammer, Clemente Riedemann  y  la presencia de destacados escritores de América Latina y Europa.

 

Un verdadero aluvión poético se desarrollará esta semana en Chañaral, con motivo del “XXII Encuentro Internacional de Escritores en Atacama que se desarrollará desde este lunes 26 al viernes 30 de octubre en esa comuna puerto, con la participación poetas provenientes de siete países de América Latina y Europa, quienes compartirán intensas jornadas culturales con escritores locales, trabajadores, adultos mayores, pobladores y estudiantes.

La inauguración  del tradicional evento literario, este lunes 26 de octubre, coincide con el  aniversario de Chañaral, donde los escritores visitantes se sumarán al desfile cívico portando las banderas de sus países y vistiendo sus trajes típicos. Un acto marcado por las emociones de los habitantes de esa golpeada comuna que a pesar de los graves efectos de los aluviones del pasado 25 de marzo, se levantan,   recuperan sus espacios y  reinventan sus formas de vida.

Este evento literario de integración latinoamericana, liderado y organizado por el destacado escritor chañaralino, Omar Monroy y financiado por la empresa minera Mantoverde, se ha consolidado en el país siendo unos de los mejores de Latinoamérica, por el nivel de los participantes y por su  continuidad durante 22 años en forma ininterrumpida, potenciándose este año con la alianza con el congreso internacional «Chile Mira a sus Poetas», que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un verdadero desafío a la adversidad, que da cuenta de la fuerza, la esperanza y el optimismo de este destacado hombre de letras de nuestra región.

Entre las actividades del encuentro se destaca una ceremonia literaria con los internos del Centro Penitenciario de Chañaral, a efectuarse el día martes 27 a las 15.00 horas. Luego, a las 20.00 horas se procederá a inaugurar el evento internacional en el salón auditorio del Liceo «Federico Varela», ocasión en la que se hará entrega de la distinción “Federico Varela”, -que honra la memoria del minero chañaralino que financió la obra “Azul” de Rubén Darío-, a la poeta Erna Aros de Arica. El galardón latinoamericano “Erasmo Bernales”, lo recibirá la escritora Judith Rodríguez, de Bogotá, Colombia, y la distinción local «Sergio Morales Mena», en categoría emergente lo recibirá el joven poeta Benjamín Cortés Montecinos, y por su trayectoria artística el cantante Dany Daniel.

El día miércoles 28, en horas de la mañana se efectuarán presentaciones de libros de Gloria Mendoza Borda y Jhon Richard Apaza de Perú, Marisa Aragón de Argentina, Felipe Gamboa, Juan Soñador Rivera y Libertad Manque, poeta representante del pueblo mapuche. A las 11.00 horas ofrecerá una interesante ponencia en la Biblioteca Pública el reconocido poeta Erick Pohlhammer. En horas de la tarde, los escritores compartirán con adultos mayores una velada literaria y artística y las 20.00 horas se llevará a cabo un magno acto literario con la participación de poetas aportados por el congreso «Chile Mira a sus Poetas», organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre ellos, María Inés Zaldívar, Waldo Rojas y Clemente Riedemann.

El día jueves 29, a las 11.30 horas de la mañana, se contempla el acto de clausura de este evento latinoamericano, en el que participará el cantautor uruguayo Heber Souza y el ballet folclórico municipal «Willka Wasara».Posteriormente, el día viernes 30, una embajada de escritores asistentes en el encuentro de Chañaral participará en un recital poético en la Facultad de Letras de la Universidad Católica en Santiago, culminando de esta manera este afamado encuentro de integración gestado en Chañaral y que este año ha sido destacado en el mapa cultural del país por la Universidad de Chile. 

 

Por: Juan Soto M

Continuar Leyendo

DEPORTES

Francia vence a Polonia y clasifica a cuartos de final en Qatar 2022

Publicado

on

Este domingo, Francia derrotó por 3-1 a Polonia en la tercera llave de los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022, resultado que clasificó a los galos a la ronda de los 8 mejores del certamen.

En el estadio Al-Thumama, el cuadro dirigido por Didier Deschamps dominó gran parte del juego ante un defensivo conjunto polaco, que cerró sus espacios para evitar ocasiones de peligro. Sin embargo, Olivier Giroud fue el encargo de abrir el marcador a los 44 minutos del primer tiempo.

El atacante francés recibió una gran asistencia de Kylian Mbappé y remató cruzado para batir la portería de Wojciech Szczęsny, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la selección francesa con 52 tantos.

En el complemento, los “Blues” sentenciaron el partido a través de un sobresaliente Kylian Mbappé. El delantero del PSG marcó dos golazos a los 74 y 90 minutos para clavar la pelota en el ángulo y sellar la victoria definitiva en su búsqueda de revalidar el título.

En tanto, Polonia logró descontar por medio de un lanzamiento penal. Tras la revisión del VAR, Robert Lewandowski anotó desde los doce pasos en el séptimo minuto de agregado, aunque aquello no le basto y firmó su eliminación del certamen.

Con este resultado, Francia consiguió su pasaje a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde deberá esperar rival entre Inglaterra y Senegal que se enfrentarán esta tarde a partir de las 16:00 horas de Chile.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Francia no descarta volver a imponer mascarilla y pide vacunarse contra el Covid

Publicado

on

El ministro francés de Sanidad, François Braun, advirtió este sábado que no dudará si tiene que volver a imponer el uso de la mascarilla por el repunte de casos de Covid-19, pero aseguró que prefiere no recurrir a la coerción y pidió a sus compatriotas vacunarse.

«Si continúan aumentando los contagios, mi mano no temblará si hay que decidir la obligación de la mascarilla», dijo en una entrevista en el canal televisivo BFM.

Las decisiones del Gobierno, en cualquier caso, dependerán de la evolución de la situación en Francia, que afronta la amenaza de una triple epidemia grave de gripe, bronquiolitis (que afecta sobre todo a los menores de 2 años) y una nueva ola de Covid-19.

Braun especificó que no es «favorable» a las imposiciones y que confía en que los franceses pongan voluntariamente las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables y la capacidad del sistema sanitario.

«Lanzo un llamado solemne a la vacunación», manifestó también, en referencia a la campaña para la cuarta dosis de cara a las próximas fiestas navideñas.

El ministro consideró «absurdo» saber que si no se incrementa la vacunación habrá «problemas» y que la gente no acuda a ponerse sus dosis de refuerzo aún así.

La presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios, Brigitte Autran, consideró «desolador» que en Francia se esté acudiendo menos a vacunarse que otros países, también para la gripe.

«Pedimos reforzar el uso de la mascarilla», señaló Autran en una entrevista con Le Journal du Dimanche, tras precisar que, aunque Francia no está oficialmente en una novena ola de contagios de Covid-19, la tendencia de aumento apunta en esa dirección.

El 3 de diciembre el país registró 52.908 nuevos casos, lo que supone un aumento semanal de casi el 10 %. Mientras, las cifras de tasa de incidencia se situaban en 550 por cada 100.000 habitantes (al 30 de noviembre), un 37,7 % de aumento en comparación con los niveles registrados siete días antes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para hoy domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas