PAÍS

Comisión de Economía del Senado rechaza veto a proyecto que suspende corte de Servicios Básicos

La Comisión aprobó la insistencia de la iniciativa, quedando en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara Alta.

Esta jornada la Comisión de Economía del Senado rechazó por 3 votos contra, 1 a favor y 1 abstención el veto presidencial por el proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago, como consecuencia de la pandemia, aprobando la insistencia del texto.

Tras este paso, ahora será la propia Sala de la Cámara Alta la que deberá ratificar el texto o aprobar las indicaciones del ejecutivo.

Días antes también la Comisión de Economía de la Cámara ya había rechazado el veto, el cual no era vinculante y solo era una recomendación.

QUE INDICA EL VETO

El documentado enviado por el Ejecutivo al Congreso indica que “no vienen a alterar las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos, por el contrario, las hacen compatibles con el ordenamiento institucional”.

Por lo mismo, el veto asegura que “aplicar al mercado de las telecomunicaciones medidas similares a aquellas que se imponen a los servicios sanitarios, de distribución de gas y de energía, resultaría sumamente complejo”.

Sin embargo, reconociendo la importancia que tiene el mantener la conectividad en los sectores más vulnerables del país, el Gobierno acordó con la industria de telecomunicaciones, “entregar un plan de conectividad gratuita, orientado al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares”.

Por ello, el veto propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, dejando sin efecto la no suspensión de este servicio por el no pago.

Respecto del suministro de agua potable, el veto establece que “sólo podrán postergar el pago de consumo de agua potable hasta 15 metros cúbicos, Si los consumos mensuales de dichos usuarios superan dicha cantidad, no podrán postergar el pago de los montos que correspondan al exceso del límite señalado”.

Además, el documento «elimina todo el plan de telecomunicaciones creado con la ministra Hutt (…) Y elimina el artículo que traspasa el costo de esto a los usuarios, defendiendo a las empresas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba