Comunidad de Nantoco trabajará en cultivo de salicornia para forraje de caprinos

La iniciativa es apoyada por Corfo e impulsada por la agencia de innovación Esspiral en un trabajo en conjunto con el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat) de la Universidad de Atacama.

La escasez de forraje y las condiciones actuales que sufren los crianceros de caprinos de la región impulsó a la agencia de Innovación Esspiral a presentar un proyecto a la línea de Prototipos de Innovación Social de Corfo, el cual fue adjudicado. La solución propuesta fue desarrollar la producción de un pellet en base a Salicornia, planta que crece en terrenos silvestres de Atacama, utilizando el conocimiento desarrollado por Cridesat de la Universidad de Atacama y beneficiar así a un grupo de familias de la localidad de Nantoco, Tierra Amarilla, afectados por el aluvión del 25 de marzo pasado, resolviendo de esta manera la problemática de falta de alimentos para caprinos de la zona.

Lo que se espera de este proyecto es lograr una producción comunitaria de este pellet y desarrollar un proceso de crecimiento favorable en zonas erosionadas que incluya el mejoramiento de suelos, creando así una posibilidad de comercializar forraje para caprinos en zonas afectadas por la sequía. Lo anterior a menor precio que otros productos similares con el fin de producir el sustento económico de, al menos, tres familias de la zona afectada.

Al respecto el Director de Corfo, Alejandro Escudero, destacó la iniciativa, principalmente por su valor social y por ser capaces de encontrar una oportunidad en un escenario adverso como lo es la sequía “creemos que es un desafío tremendamente innovador hacerlo con las familias directamente y no esperar a que venga una gran empresa a desarrollar este proyecto sino que trabajar con los propios afectados que disponen de mano de obra y que están enfrentando la sequía”, puntualizó.

“Yo estoy muy feliz con este proyecto, lo estaba esperando hace mucho tiempo. Lo que quiero es que la gente de Nantoco se motive y vengan a trabajar con nosotros y se capaciten. Queremos sacar adelante a la mujer que está en la casa. Nosotros vamos a trabajar en la plantación de la salicornia para llegar al pellet en un proceso que durará seis meses y comenzaremos a trabajar ahora en febrero” señaló, Natalia Neyra, una de las beneficiarias.

Cabe destacar, que será la propia comunidad, quien desde un principio llevará a cabo las diferentes etapas del proyecto, como también los responsables y beneficiarios del escalamiento del prototipo, permitiendo generar recursos para los mismos, como también la habilitación de espacios, que si bien estaban disponibles, no se contaba con la tecnología necesaria para su uso productivo.

Salicornia, una buena fuente de proteínas

No cabe duda que las investigaciones que ha desarrollado el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat), han sido muy beneficiosas para conocer las propiedades y usos de esta planta, propiedades que pueden aportar al desarrollo del área de la bioenergía, la forestación, la recuperación de suelos y, también la alimentación, tanto de humanos como de ganado.

Bernardo Sepúlveda, investigador de Cridestat, destaca que la salicornia “es una planta de la región y no es necesario recorrer gran distancia para obtenerla. También es relativamente fácil de multiplicar y es muy resistente a los ambientes desérticos, donde falta agua por eso crece en el mar porque hay mucha sal y las plantas normales no son capaces de sacarle agua al mar”.

Esta planta posee una elevada concentración de proteínas, entre 30 y 45 por ciento. De las semillas se puede extraer un 26 por ciento aproximadamente de aceite, el cual está compuesto por 75 por ciento de Omega-6 (ácido linoleico), 13 de ácido oleico, 8 de ácido palmítico, 2,7 de Omega-3 (ácido linolénico) y entre 1,6 y 2,4 por ciento de ácido esteárico.

Este proyecto de la línea de Prototipos de Innovación Social de Corfo, permitirá la producción comunitaria de un pellet en base a una planta de fácil cultivo en zonas desérticas, creando así un producto competitivo para el forraje del ganado caprino, debido entre otros, a la rebaja en costo de transporte, ya que la producción se realizará en zonas cercanas a la crianza de caprinos. En este sentido, cabe destacar que Minera Candelaria se sumó a la iniciativa aportando los terrenos donde se cultivará la salicornia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba