Comunidades indígenas conocen estado de avance del Ministerio de Asuntos Indígenas

Una importante reunión para conocer el estado de avance de la conformación del Ministerio de Asuntos Indígenas, fue el que se realizó este fin de semana en Copiapó.

La jornada contó con la presencia del coordinador nacional de Consulta en el tema Indígena, Lautaro Loncón, quien llegó en compañía del abogado Iván Mulato, y el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, y del coordinador de Conadi, Claudio Araya.

El encuentro, que se gestó a solicitud de las comunidades, sirvió para esclarecer dudas y precisar el estado en que se encuentra el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

Loncón, señaló que se está avanzando de manera segura. “Entre los acuerdos que se suscribieron en enero de este año, era tener comisiones de seguimiento para el proyecto de Ley.  Hoy estamos ad portas, de enviar hacia el Legislativo estos dos proyectos de Ley, y esto nos implica el poder reactivar las comisiones”, precisó.

El personero, agregó  que ahora a los representantes se los capacitará en una serie de materias, para que tengan las herramientas necesarias, antes de que entre en vigencia la Ley. “Esperamos que  los pueblos indígenas, se puedan empoderar y poder tener un proceso más expedito al momento de exigir sus derechos”, explicó.

Además, el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, valoró el hecho de que las comunidades se vuelvan a reunir y a poder tener claridad con un tan sensible e importante como es el Ministerio de Asuntos Indígenas.

“Ahora, corresponderá a los parlamentarios hacer la discusión en el Congreso y con ellos esperamos hacer este mismo ejercicio, para que podamos tener una visión tanto de las demandas del pueblo colla, como del pueblo diaguita”, enfatizó.

Mostrar más
Botón volver arriba