Ex ministro Laurence Golborne llama a no comparar el accidente en Aysén con el de la mina San José en Atacama

El ex titular de Minería, quien encabezó el rescate de los 33 de Atacama, instó además a no politizar este drama que se vive en la zona sur del país, que tiene a dos trabajadores atrapados a más de mil metros de profundidad.
«Más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias».

Palabras del ex ministro de Minería Laurence Golborne en una carta a El Mercurio, en la que llama a no contraponer el accidente en la mina «Delia 2» en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, con el que ocurrió en el yacimiento «San José» de Atacama en 2010.

Ambos, independiente del número de atrapados -Enrique Ojeda y Jorge Sánchez en el extremo sur del país y los 33 en el norte- se han dado en lugares radicalmente distintos: Uno en una zona donde incluso nevó ayer y que tiene una laguna al lado; y el otro en un sector del país caracterizado por ser desértico.

«Más que hacer comparaciones, lo que debemos replicar es el sentimiento de unidad con más fuerza que antes. No es el momento de buscar responsables o delegar responsabilidades en otros», añade Golborne.

«Hoy nuestro compromiso debe estar con la empresa minera, los profesionales y trabajadores, con todas las autoridades que colaboran en el proceso, pero principalmente con las familias y amigos de nuestros mineros que están sufriendo en este momento», dice otro extracto.

«Debemos promover la esperanza y confiar en que quienes llevan adelante el proceso de búsqueda y rescate, tendrán éxito nuevamente», expresó el ex ministro de Minería.

Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, según la información que hasta ahora se conoce, estaban a más de mil metros de profundidad en un sector de la mina aledaño a la Laguna Verde, donde habría habido filtraciones que habrían inundado el yacimiento. Los sondajes de los rescatistas apuntan en el refugio que, afirman, existen en la mina Delia 2.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba