PAÍS

Con otra norma transitoria, diputados impulsan impuesto a los súper ricos

El mecanismo -ya utilizado para el retiro del 10%- genera debate respecto a su constitucionalidad y algunos críticos lo consideran un «resquicio».

Diputados de oposición plantean introducir un impuesto transitorio a los «súper ricos» a través de una reforma constitucional como otra medida para disminuir los efectos económicos de la pandemia en el país.

La iniciativa se impulsa mediante un cambio a la Constitución porque las modificaciones tributarias son una atribución exclusiva del Presidente de la República de acuerdo a la ley. Esta discusión es la misma que genera el proyecto de retiro del 10 por ciento de ahorro de las AFP, y sus críticos la consideran «un resquicio».

El objetivo del proyecto es que personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares -es decir, alrededor de 1.900 chilenos- paguen un impuesto especial del 2,5 por ciento de sus riquezas,

El pago permitiría recaudar entre 6.000 y 6.500 millones de dólares para financiar una renta familiar de emergencia, y significaría en concreto un beneficio de 369 mil pesos para familias de tres personas, llegando al 80 por ciento de los hogares más vulnerables por tres meses.

La propuesta será discutida este jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Radio Cooperativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba