AUDIOS: Concejales de comuna de Tierra Amarilla presentaron denuncia contra alcalde Osvaldo Delgado.

«Por notable abandono de deberes». La denuncia – según declaración pública- se  realizó   en las oficinas del Tribunal Regional Electoral (TER) de Atacama.

En  dependencias del Tribunal Electoral Regional (TER) de Copiapó,  los concejales de Tierra Amarilla Mario Morales, Cristobal Zúñiga, Domingo Órdenes y Bóris Pérez presentaron una denuncia por «notable abandono de deberes»,  en contra del Alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo.

La declaración pública hecha llegar a radio «Maray» , señala a la letra : «Los antedecentes en que  se funda esta denuncia señalan que hemos concurrido en conjunto a presentar ante el Tribunal Electoral de Copiapó, el Notable abandono de Deberes del alcalde de la comuna de Tierra Amarilla  Osvaldo Delgado Quevedo». (Asi lo demuestra el documento firmado por los cuatro Concejales)

Mario Morales concejal de la comuna de Tierra Amarilla señaló que «hay más de seis sumarios administrativos en contra de la municipalidad y nuestro deber es poner estos antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional, en nuestro rol fiscalizador».

«Las causales se encuentran establecidas en la ley 18.695 y en la presentación efectuada, respecto de numerosos cargos que a  nuestro entender vienen a configurar un notable abandono de deberes, indíca la declaración pública».

La declaración continúa indicando que, «agregamos que los deberes fundamentales de un alcalde son los establecidos en los artículos 107 de la contitución política de la república y en el articulo 56 de la ley orgánica costitucional de municipalidades normas que precisan que el alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y que en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de funcionamiento y que para el cumplimiento de tales deberes el alcalde se encuentra dotado de las atribuciones que les confiere la citada ley organica.

«En Tierra Amarilla como es de conocimiento público, su administración ha estado cuestionada desde al año 2014 por los innumerables informes de auditoria y de investigaciones especiales efectuadas por la contraloría regional de Atacama, los que han derivado en denuncias a la fiscalía de Copiapó, al Concejo de Defensa del Estado quienes estan investigando si los hechos observados son o no constitutivos de delitos», continúa la declaración pública.

«Ademas, por todos es sabido el hecho de que el municipio de Tierra Amarilla, no cumple con las obligaciones previsionales en tiempo y forma lo que conlleva a un detrimento patrmonial del municipio al pagar multas e intereses por pagos atrasados».

«También cabe hacer presente que el alcalde , don Osvaldo Delgado Quevedo , hace mucho tiempo que no asiste a desarrollar sus funciones y ha estado un largo tiempo haciendo uso de un derecho legal que es la licencia médica , tampoco asiste a las sesiones del concejo municipal por lo que no cumple con el cargo para el que fie elegido y reelegido , sin perjuicio de su estado de salud , eso no obsta a que deba resguardar la administración que a él le corresponde , por lo que su función y desempeño ha sido mal desarrollada y evaluada  por la comunidad de Tierra Amarilla». Sostiene Mario Morales avalando la  declaración pública.

«Asi,  que dentro de las muchas causales sostenidas por estos concejales, esperamos que se pueda concretar la remosión que estamos solicitando pues el alcalde no cumple con los estándares establecidos en las leyes y en la cosntutución política de la república, por lo que esperamos obtener sentencia favorable, sin perjuicio que en el transcurso del proceso iremos aportando mayores antedecentes a fin de que el tribunal determine si concurren las causales señaladas., finaliza en comunicado». «Asi al menos lo destacó el Concejal Morales».

Esta declaración pública  esta firmada por los cuatro concejales a saber:      Mario Morales Carrasco; Domingo Ordenes Díaz; Cristobal Zuñiga Arancibia; Boris Pérez Espinoza.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba