Concejo Comunal de Caldera conoció el Registro Social de Hogares

En una interesante jornada de trabajo, se desarrolló una nueva sesión del Concejo Comunal de Caldera. En esta oportunidad, contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones y su equipo de trabajo.

 

Una importante noticia es la que se transmitió a los concejales y a la alcaldesa del puerto, Patricia González, en donde se les aseguró que aquellas familias que hoy cuentan con beneficios a través de la Ficha de Protección Social, no perderán sus beneficios a contar de enero del próximo año.

 

El Seremi de Desarrollo Social, indicó que “el fortalecimiento del Sistema de Protección Social requiere  pasar de un instrumento de focalización  a un sistema más integrado. Desde ahora, la  evaluación de los hogares y familias se realizará en gran medida por medir de datos administrativos que posee el Estado”, precisó.

Además, el SEREMI agregó que “con el Registro  Social de Hogares (RSH) dejan de existir los puntajes y se crean tramos. El puntaje es una mala fotografía  y no refleja adecuadamente la realidad. Los beneficios que posee un hogar o familia durarán por el período que le fueron asignados, aunque valide y actualice sus datos”.

La encargada de la Unidad de focalización, de la SEREMI de Desarrollo Social, Gabriela Mancilla, indicó que “no habrán encuestajes masivos, y que se ha trabajo acerca del nuevo sistema con todos los equipos comunales de los municipios. No será un problema pertenecer al Registro Social de Hogares. Todas las personas, sin importar su situación socioeconómica pueden formar parte del RSH”, puntualizó.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba