Connect with us

Concentración de gases de efecto invernadero tuvo un nuevo récord en 2014

Publicado

on

“Estamos entrando en territorio desconocido a una velocidad aterradora”, dijo en un comunicado el director de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, al presentar el informe anual de esta agencia de la ONU.

El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó este lunes en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial, que llama a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

“Estamos entrando en territorio desconocido a una velocidad aterradora”, dijo en un comunicado el director de la OMM, Michel Jarraud, al presentar el informe anual de esta agencia de la ONU sobre el calentamiento global.

El informe fue publicado a tres semanas del inicio de la conferencia del clima de París (COP21), donde se espera un acuerdo mundial contra el cambio climático que limite el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Desde el domingo y hasta el martes, unos 60 ministros están reunidos en la capital francesa precisamente para facilitar la conclusión de un acuerdo.

EN 2100 LA TEMPERATURA GLOBAL PODRÍA AUMENTAR 4 GRADOS

“Cada año damos cuenta de un nuevo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero”, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido de nitrógeno, lamentó Jarraud.

“Cada año decimos que ya no nos queda tiempo. Tenemos que actuar ahora para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener la posibilidad de mantener el incremento de la temperatura a niveles manejables”, añadió.

Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de cuatro grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

El informe, que no mide las emisiones de gases de efecto invernadero sino su concentración en la atmósfera, muestra que el CO2 aumentó hasta 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera el año pasado.

La OMM advirtió que la concentración podría superar el umbral de las 400 ppm en 2016.

DETALLE DEL INFORME

“El gas carbónico no puede verse, es una amenaza invisible, pero muy real”, destacó Jarraud. “Eso implica temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, deshielo y la elevación del nivel de los océanos y de su acidificación”, explicó.

El funcionario destacó que el CO2, principal causante del calentamiento global, puede permanecer en la atmósfera durante siglos y en los océanos todavía más tiempo.

“Las emisiones pasadas, presentes y futuras tendrán un impacto acumulativo tanto en el calentamiento global como en la acidificación de los océanos”, dijo Jarraud, destacando que “las leyes de la física no son negociables”.

El metano alcanzó también un nuevo récord de concentración en la atmósfera, hasta 1.833 ppm en 2014, según el informe.

El 60% de las emisiones de metano se deben a la actividad humana, en particular la ganadería y la explotación de combustibles fósiles, y la concentración en la atmósfera de este gas se ha incrementado un 254% respecto a los niveles preindustriales, indica la OMM.

El óxido de nitrógeno, cuyo impacto en el clima es 300 veces más importante que el del CO2 y que contribuye a la destrucción de la capa de ozono, registró una concentración en la atmósfera de 327,1 partes por mil millones el pasado año, un 121% más que en la era preindustrial. 

Las emisiones de este gas se deben en un 40% al ser humano, principalmente a causa de los fertilizantes y de la actividad industrial.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas