Estudiantes de Atacama ganan concurso Junior del agua de Chile con proyecto sobre atrapanieblas

Certamen, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, elige al representante de nuestro país en el Stokholm Junior Water Prize que se realiza cada año en agosto.

 

 

El Director General de Aguas Carlos Estévez Valencia, encabezó esta mañana la ceremonia de premiación del Concurso Junior del Agua 2016, certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versión internacional del Stokholm Junior Water Prize.

 

La elección recayó sobre las estudiantes Brittany Paredes y Paula Dvorquez, del Liceo Manuel Blanco Encalada de la Región de Atacama, con el proyecto “Nieblas de Atacama, cuidado y preservación de la flora y fauna de la región”.

 

Esta investigación consistió en diseñar un atrapanieblas con el objeto de reunir agua a partir de las “camanchacas”, con fines de riego y bebida de flora y fauna, tanto nativa como incluso ganadería a baja escala. Dicho proyecto posee alto valor ecológico y de conservación, con posibles beneficios para la comunidad local, tanto en mantención de ganado como en ecoturismo.

 

Ambas estudiantes y su profesor, Sergio Julio Galleguillos, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.

 

Cabe destacar que el profesor Galleguillos tiene una vinculación muy fuerte con el certamen, ya que hace diez años asistió a éste como uno de los representantes de Chile, transformándose así en la primera persona representa a nuestro país en dos ocasiones distintas, primer como alumno y ahora como docente.

 

El segundo lugar recayó en un proyecto que aprovecha la gran radiación solar de algunas zonas de Chile (norte), para obtener agua dulce a partir de agua de mar, utilizando vidrios y espejos para evaporarla. Es una investigación que trata de obtener como subproductos, una salmuera concentrada para alimentación humana y filtrado del zooplancton marino, el cual después de secarlo, sirve como buen fertilizante. Se trata de la iniciativa “Aprovechando el Océano: Agua Dulce, Zoofertilizante Marino y Salmuera Concentrada. Los derivados útiles de la desalinización del mar”.

 

Los alumnos Rodrigo González y Ramón Oliva,  del Colegio Salesiano, de la región del Biobío, fueron los desarrolladores de dicha investigación científica.

 

En tanto que la tercera posición fue para los alumnos Ricardo Rojas y Josefa González, del colegio Manatial, de Coquimbo, quienes presentaron el proyecto «Especies halófitas de la quebrada del Ingenio: una posible solución al problema de escasez hídrico”, junto a su profesor Patricio Tello.

 

“Como DGA hemos organizado hace más de 15 años este certamen porque creemos que la cultura del agua debe partir desde los más chicos y es esencial para el desarrollo del país y de la sociedad. Ustedes como ganadoras  tendrán una gran experiencia y a la vez una gran responsabilidad, porque serán por una semana en agosto las embajadoras del agua de Chile”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez.

 

El concurso Junior del Agua es un certamen que busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico y los jóvenes que hoy están sentados acá, han aportado con su creatividad para dar solución a problemas reales, y por eso, les agradecemos profundamente su proactividad.

 

Lo convoca el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

 

La ceremonia de premiación se dio en el marco de la inauguración del Domo del Agua, actividad educativa de la sanitaria Aguas Andinas que busca crear conciencia sobre el uso y cuidado del agua entre los niños.

 

Junto al Director General de Aguas estuvieron la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; Jacob Kiefer, Embajador de Suecia en Chile y Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas, entre otras autoridades y profesionales vinculados al recurso hídrico.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba