Connect with us

Confirman primer caso de Vibrión Parahemolítico en mujer que consumió mariscos crudos en Caldera

Publicado

on

La Seremi de Salud de Atacama confirmó el primer caso de 2016 de Vibrión Parahemolítico en la región de Atacama. Se trata de una mujer de 22 años de edad que durante estos días de vacaciones consumió un pote de locos crudos que habría sido comprado en uno de los puestos del Terminal Pesquero de Caldera.

Brunilda González informó al respecto: “Se encontró presencia de Vibrión Parahemolítico en una paciente de 22 años que estuvo hospitalizada en el Hospital Regional de Copiapó. A esta mujer se aplicó la prueba técnica –PCR-, la que resultó positiva para Vibrión Parahemolítico.”

La Autoridad Sanitaria mantiene durante todo el año una vigilancia sanitaria ambiental, a fin de tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de las personas. Tras la contingencia se está reforzando el sistema de vigilancia en las costas de Atacama, así como también tomando nuevas muestras ambientales en Caldera para indagar sobre presencia de Vibrión Parahemolítico.

“Funcionarios de la Seremi de Salud, realizaron una fiscalización en el puerto de Caldera que fue el lugar donde ella comió y compró un perol o mariscal donde venían locos y ese producto habría generado este cuadro de Vibrión Parahemolítico. En esta oportunidad se recordó a la población, tal como siempre lo hemos recomendado, que no consuman mariscos ni pescados crudos, así como tampoco los que son preparados sin permiso sanitario” argumentó Brunilda González.

Es importante señalar que durante el año 2015 no se registraron casos de intoxicación por Vibrión Parahemolítico. Mientras que en 2014, solo se registró un caso en la provincia de Huasco.

Síntomas:

Es importante que la comunidad consulte oportunamente en el servicio de urgencia más cercano ante los siguientes síntomas: diarrea aguda, dolor abdominal y vómitos.

La presencia de Vibrión Parahemolítico en el mar está directamente relacionada con el aumento de la temperatura promedio en el agua, situación que puede permanecer sin variaciones durante todo el verano. Las intoxicaciones están directamente relacionadas con el consumo de mariscos y pescados crudos o de cocción incompleta (Ej. frituras, a la parrilla)

Recomendaciones a la comunidad que debe seguir para evitar enfermarse:

  1. Abstenerse de consumir pescados y mariscos crudos.
  2. Todo marisco se debe hervir mínimo 5 (cinco) minutos o cocerlos al horno por 10 (diez) minutos o más.
  3. Todo pescados debe consumirse de preferencia cocidos al horno, mínimo por 20 (veinte) minutos. Si lo fríe debe tener el cuidado de cocerlo completamente, y para eso debe usar abundante aceite para que quede totalmente sumergido en él. Fríalo durante 5 (cinco) minutos o más.
  4. Las personas que manipulen pescados y mariscos crudos (vendedores y público en general), deben evitar tocar simultáneamente cualquier otro tipo de alimentos, para evitar la contaminación cruzada.
  5. Los utensilios usados para preparar pescados y mariscos deben ser prolijamente lavados antes y después de ocuparlos.
  6. Se reitera que el jugo de limón no destruye este microorganismo.

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Difunden polémico video de Cristián de la Fuente besando a otra mujer

Publicado

on

Las imágenes fueron captadas en un restaurante en México.

En las últimas horas diversos medios mexicanos han difundido un polémico video donde aparece el actor Cristián de la Fuente besando a una misteriosa mujer.

Fue el sitio Primer Impacto el encargado de viralizar este clip protagonizado por el chileno y una joven mujer cuyo rostro no se puede apreciar claramente. «El video fue grabado el 15 de septiembre en el restaurante ‘La única’ en la capital mexicana y durante más de una hora el actor compartió de forma especial con su acompañante», señala el video.

El sitio azteca agregó que intentó contactarse con el intérprete nacional pero no obtuvo respuesta.

Por el momento ni De la Fuente ni su esposa Angélica Castro se han referido a esta polémica. Sin embargo, ambos dejaron de seguirse mútuamente en Instagram, la red social donde se les veía más activos.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

La Justicia española envía a Shakira a juicio por 6 delitos contra el Fisco

Publicado

on

La Fiscalía exige más de 2 años en la cárcel y pagar una multa de casi 24 millones de euros.

 

La cantante Shakira tendrá que ir a juicio para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Una juez acordó la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977) ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses – , lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a petición de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España «de manera habitual» entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por «motivos profesionales, con una duración muy corta», a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense «The Voice» (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Rolling Stone presenta su lista de las 100 mejores series de TV

Publicado

on

«Los Soprano», «Los Simpsons» y «Breaking Bad» encabezan la extensa lista.

La revista Rolling Stone dio a conocer su ránking sobre las 100 mejores series de televisión de todos los tiempos, actualizando la lista publicada en 2016.

Al igual que en aquel listado, «Los Soprano» se posiciona en el número 1 como «el campeón indiscutido». A menudo esta producción emitida entre 1999 y 2007 ocupa los primeros puestos entre lo mejor de la pantalla chica.

El segundo lugar es para la emblemática «Los Simpsons», una serie que en 2016 ocupó el sexto lugar y que ahora ascendió en el ránking pese a que sus mejores temporadas fueron emitidas hace más de dos décadas. El tercer lugar fue para «Breaking Bad», serie que retuvo su puesto.

Luego sigue la aclamada «The Wire» (que cayó del 2° al 4°) y en el quinto lugar destaca el debut de la comedia «Fleabag» (2016-2019). «Seinfeld» (6), «Mad Men» (7), «Cheers» (8), «Atlanta» (9) y «The Mary Tyler Moore Show» (10) completan el top ten de la lista.

El ránking también contempla otras series elogiadas por la crítica y los televidentes como «Succession» (11), «The Americans» (14), «Twin Peaks» (16), «Watchmen» (23), «Parks and Recreation» (30), «Game of Thrones» (31), «Better Call Saul» (32) y la versión estadounidense de «The Office (34).

Revisa el ránking completo de lo mejor de la TV según Rolling Stone aquí.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas