Connect with us

ATACAMA

Conforman mesa de trabajo regional para prevenir el robo de cables

Publicado

on

La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la continuidad del suministro eléctrico y la seguridad de los habitantes de la región.

 

Con el fin de abordar el robo de tendido eléctrico en la Región de Atacama, se constituyó la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial.

La mesa fue liderada por la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon; el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales González; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, y contó con la participación de representantes de las gobernaciones provinciales de Chañaral y Huasco, la Fiscalía, Carabineros, PDI y las empresas del sector: CGE, Enel y Transelec.

Al respecto, la Seremi de Energía de la Región de Atacama, afirmó que “el Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en nuestra Región de Atacama. Por lo mismo, y tal como plantea nuestra Ruta Energética 2018-2022, estamos promoviendo medidas que apunten a un desarrollo energético que brinde seguridad y confiabilidad a la ciudadanía, proveyendo un suministro de calidad y avanzando en resiliencia”.

En este sentido, Kim-Fa Bondi, apuntó a que “El robo de cables eléctricos es un tema que nos preocupa como Gobierno, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de toda la comunidad, desde las familias, los consumidores finales,  quienes pueden ver afectados el normal suministro eléctrico por esta causa, y también las empresas víctimas de estos delitos. Por ello, hemos establecido esta mesa intersectorial público privada que busca disponer de un plan de acción y coordinación entre los distintos involucrados para evitar estos delitos y, en último caso, dar con los responsables”.

Por su parte, el Gobernador Corrales valoró la instancia, asegurando que, “es una mesa de suma importancia, de coordinación para evitar y prevenir el robo de cables de cobre en toda la Región de Atacama, principalmente, aquí en la provincia de Copiapó”, añadiendo que “es un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a los usuarios. Así que es un delito que vamos a combatir y a prevenir junto al Ministerio del Interior, la Seremi de Energía, la Fiscalía y las policías, en conjunto con las empresas”.

Del mismo modo,  la autoridad provincial hizo “un llamado a las empresas a que se querellen, se hagan parte de los juicios, y así poder combatir la delincuencia, que es el mandato que nos ha dado nuestro Presidente Sebastián Piñera, estar en todos los frentes en la lucha contra la delincuencia y estos vándalos”.

En tanto que, el Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, indicó que la persecución penal de los delitos por parte del Ministerio Público se lleva a cabo en los más amplios aspectos, dentro de los cuales, por cierto, están aquellos que afectan a la propiedad pública y privada. “En esta importante reunión pudimos aportar con la proposición de medidas de seguridad y adopción de algunas consideraciones a tener en cuenta una vez detectado un ilícito referido a la sustracción de cables eléctricos. Esto con la finalidad de poder reunir, en el corto plazo, antecedentes e información que lleve a detectar e identificar a los autores de estos delitos”, dijo Shertzer.

Los cables eléctricos de cobres, utilizados por las empresas de trasmisión y distribución en sus  tendidos eléctricos, permite llevar la energía a los diferentes puntos del territorio. Durante el último tiempo, según información entregada por Giovanni Baselli Ferrer, gerente zonal de CGE en Atacama, a raíz del robo de cables la compañía reporta pérdidas por 400 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante la constitución de esta mesa, ya que CGE ha sido víctima de innumerables robos de conductores que ponen en riesgo la calidad y continuidad del suministro eléctrico para nuestros clientes. Confiamos en que esta mesa multisectorial, que agrupa al mundo privado, autoridades y a los organismos de seguridad, permita desarrollar estrategias que posibiliten detener este flagelo y dar con el paradero de los responsables de estos delitos”,  destacó Baselli.

Cabe señalar que, los integrantes de la mesa acordaron reuniones periódicas, quedando fijada la  próxima para inicios de enero de 2019; con estas sesiones regulares se espera poder avanzar en un protocolo de acción a fin de evitar este tipo de ilícitos.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas