PAÍS

Confusam tras muerte de funcionaria por Covid: «Necesitamos urgente las protecciones»

Lorena Durán Herrera trabajaba en un Cesfam de Lastarria y estuvo más de un mes hospitalizada en Temuco.

 

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) denunció que la muerte por Covid-19 de Lorena Durán Herrera, quien se desempeñaba en labores administrativas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lastarria, en la comuna de Gorbea, refleja que los trabajadores de la salud todavía no cuentan con los materiales suficientes para protegerse del contagio. 

Las autoridades sanitarias de la Región de La Araucanía confirmaron la madrugada del miércoles el deceso de Durán, de 42 años, convirtiéndose en la primera funcionaria de la salud en Chile -en su caso, salud municipal- que fallece producto del nuevo coronavirus.

La mujer se encontraba en grave estado de salud, conectada a ventilador mecánico, en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, la capital regional, hasta donde había sido trasladada hace más de un mes.

La muerte de Lorena Durán generó profundo dolor y muestras de recogimiento entre sus compañeros de trabajo, ya que se destacaba -dijo la Municipalidad de Gorbea- por ser una «abnegada» funcionaria.

Su deceso fue también lamentado por la Confusam, que la recordó como una trabajadora «muy cercana, cálida, de excelente trato con las personas» que acudían al recinto en el que se desempeñaba.

«Para nosotros este ha sido un golpe muy fuerte dada que esta compañera batalló más de 30 días para poder sobrevivir al Covid-19″, expresó a Cooperativa la presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal, Gabriela Flores.

La líder de los funcionarios de la salud municipal recalcó que este caso «es una de las razones porque las que seguimos insistiendo y reclamando al Ministerio de Salud que necesitamos con urgencia los elementos de protección para todos los funcionarios».

Mostrar más
Botón volver arriba