Congresistas piden a Obama indultar a jóvenes indocumentados antes que asuma Trump

La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos “soñadores”, jóvenes llevados a EEUU clandestinamente en su infancia, y a sus familias un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.

Tres congresistas demócratas pidieron este jueves al Presidente Barack Obama que indulte a más de 700.000 jóvenes llevados a EEUU clandestinamente en su infancia, ya que en el próximo gobierno de Donald Trump quedarían bajo amenaza de deportación.

En una carta, los legisladores urgen a Obama a «ejercer su autoridad constitucional de proveer perdones a los ‘dreamers’ (soñadores), tanto de manera retroactiva como prospectiva».

En la misiva de una página, los congresistas Zoe Lofgren, Luis Gutiérrez y Lucille Roybal-Allard, pidieron al mandatario estadounidense actuar con urgencia, antes de que abandone el poder, el 20 de enero de 2017.

«Confiamos en que considerará nuestra petición con la mayor de las urgencias debido a la gravedad de la situación», señalaron, instando al mandatario a firmar los indultos durante el asueto del Día de Acción de Gracias, la semana próxima.

Unos 740.000 jóvenes inmigrantes sin papeles están protegidos de ser deportados al estar inscritos en el programa DACA, creado por Obama.

La acción ejecutiva de Obama otorgó a estos «soñadores» («dreamers»), como son llamados, y a sus familias un permiso de trabajo y una prórroga a la deportación, habilitándolos a asistir a la escuela y a la universidad, graduarse y conseguir empleo.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba