MAGAZINE

Conocida joyería enfrenta acusación de fraude y publicidad engañosa en España: aseguran que rellena piezas con plástico

 

La firma con sede en Barcelona se defiende de las denuncias, señalando que el material utilizado para completar algunos de sus artículos cumple con los requisitos de la ley y que lo hacen solo para ofrecer mayor «estabilidad».

La conocida joyería Tous está enfrentando desde hace varios meses graves acusaciones hacia sus productos y publicidad en España.

La justicia del país ya abrió una investigación por presunta estafa ante una denuncia la cual asegura que la firma vende artículos de plata o de oro rellenos de un material no metálico con una calidad inferior a la que promocionan.

La responsable de la denuncia es la asociación de Córdoba Consujoya, quienes realizaron pruebas ante un notario con las que la Guardia Civil de la ciudad pudo entregar informes a la justicia. En estas señalaban que Tous comercializaba bajo la denominación de plata de primera ley piezas que «están en su interior rellenas de un material no metálico», algo que, según los analistas, no sería legal.

Rafael Valenzuela, presidente de Consujoya, indicó a El País de España que personas civiles, los cuales no fueron identificados, denunciaron a las joyas de Tous, con sede en Barcelona, de tener «plástico en su interior».

«Compramos piezas en dos tiendas de la marca y en su página web oficial y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía», indicó, agregando que «al cortarlas tienen plástico en su interior». Además, en la acusación señalan que el laboratorio Applus Laboratories, con el que trabaja Tous y el que debe «verificar la densidad», «debería haber detectado la presencia de un material no metálico», por lo que los investigadores creen que la empresa de joyas está en una especie de complicidad con la firma.

Publicidad falsa Desde la fiscalía a cargo del caso aseguraron que la publicidad de la empresa podría ser «objetivamente falsa» y que «provocaría engaño al consumidor». Se trataría de un «fraude» que puede afectar a muchos productos, señaló el ente a cargo. Por su parte, José María Bosch, director general de Tous, señaló este miércoles durante la declaración a la que fueron llamados como proceso de investigación, que las piezas icónicas de la marca en forma de oso están rellenas de un material similar al metacrilato, pero indicó que es una técnica permitida por la Ley.

Bosch indicó que la técnica utilizada por la firma está permitida por la Ley, y que lo hacen con algunas piezas de plata para ofrecer mayor «estabilidad» a los joyas que lo necesitan, las cuales serían un bajo porcentaje. Sin embargo, señaló que nunca lo hacen con los artículos de oro.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros señaló, en defensa de la firma, que la legislación local permite la fabricación de objetos con metales preciosos con rellenos. Además, indicaron que la tecnología que usa Tous es «común, normal y habitual en el sector». Sin embargo, durante la jornada, la abogada de la asociación de denuncia a Tous, Magdalena Entrenas, indicó: «Se niegan a entender que lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joya.

Que digan que es chapado, pero que no lo vendan a precio de oro y plata cuando no lo es. Hay una ley que tenemos que cumplir todo el mundo». Las autoridades judiciales continúan con la investigación, con nuevas diligencias y documentos para determinar una decisión en un futuro.

Fuente: Emol.com

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba