ATACAMA

Consejero Juan Horacio Santana destacó trabajo del centro de investigaciones costeras de la UDA

Una nueva jornada de reuniones del Consejo Regional de Atacama (CORE), se realizó durante la semana que termina, esta vez en la comuna de Caldera.

Ello en el marco del proceso de descentralización y desconcentracion que practica este órgano colegiado, que tiene por propósito desarrollar las sesiones y reuniones del CORE en todas las comunas de la región.
En esta oportunidad fue en la comuna de Caldera, específicamente en el Centro de Investigaciones Costeras (CIC) de la UDA, centro que se dedica a la investigación en el área acuícola y de piscicultura, así como también a la producción de los ostiones, conocidos por sus bondades en la gastronomía de nuestra región y especialmente en la comuna de Caldera.
El objetivo de hacer sesiones de comisiones y del pleno del CORE en este centro fue precisamente para que los Consejeros Regionales, especialmente quienes asumieron este año, conocieran el trabajo de este centro de estudios.
A juicio del Consejero Regional Juan Horacio Santana, “sin duda, es muy importante y valioso para la región el trabajo que se desarrolla en este centro. Es muy importante además, que se involucre a pescadores de la zona (80 personas, entre damas y varones) y que estos aprendan y desarrollen una cultura tendiente a pasar de la conducta tradicional extractiva de los productos del mar a una práctica y cultura de cultivo y siembra en el mar, así como también se eduquen y entiendan que hoy dadas las condiciones existentes, es absolutamente necesario trabajar incorporando la innovación y nuevas tecnología a su quehacer productivo”.

De la misma forma el consejero Santana valoró y relevó el trabajo colectivo y el empoderamiento por parte de los trabajadores. “Es también muy valioso el deseo por parte de ellos y de este Centro de Investigación de seguir avanzando e instalar focos de trabajo con otros sindicatos de pescadores de la región de Atacama y llevar esta actividad positiva por toda la costa de nuestra región”.
Por último, el CORE Santana solicitó al Gobierno Regional de Atacama, apoyar a la Universidad en su esfuerzo de hacer investigación y aumentar el abanico de especies a estudiar y las posibilidades de incorporarlas como nuevas especies a producir en la zona. También pidió incorporar nuevos grupos de trabajadores de la zona costera de Atacama, educándolos y generando en ellos una nueva cultura para trabajar en el tema de la pesca y acuicultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba