Consejo de la cultura continúa fomentando el reconocimiento de los bailes chinos de Atacama

Alumnos, docentes y apoderados de la Escuela Fundición Paipote se sumaron a la primera sesión del programa Portadores de Tradición.

 

Esta semana se cierra de manera exitosa para el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama. Esto porque de la mano del Programa Portadores de Tradición cerca de 40 ciudadanos de nuestra región fueron protagonistas de la primera de una serie de charlas que buscan resaltar y visibilizar el patrimonio cultural inmaterial de nuestras comunas.

Durante más de 3 horas, los alumnos, docentes y apoderados de la Escuela Fundición Paipote participaron de una profunda conversación con  Carlos Carvajal Ochandía, representante del baile chino mixto #6 y que aprovechó la instancia para recordarnos por qué esta expresión es Patrimonio Cultural de la humanidad y cómo ayudar a la trascendencia de estas agrupaciones que forman parte de la memoria colectiva del norte de nuestro país.

“Los bailes chinos son los únicos representantes a nivel mundial del Patrimonio Inmaterial que tenemos en el país, por lo tanto en nuestra tarea como Gobierno es muy importante visibilizar en Atacama su importancia cultural y rescatar el valor de su historia”, apunta Cátisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Dentro de las próximas semanas, a través del Departamento de Patrimonio del Consejo de la Cultura de Atacama, la región continuará siendo partícipe de estas sesiones, que abordaran temas como el rescate histórico de los bailes chinos, talleres de construcción de tambores y flautas, las que posteriormente serán donadas a agrupaciones de bailes chinos de otras regiones, con el fin de mantener viva esta tradición.

Además, los días 25, 26 y 27 de agosto se desarrollarán en la comuna otras actividades vinculadas a destacar estas expresiones, tal como lo señala la directora del Consejo de la Cultura de Atacama: “Estamos preparándonos para recibir a 16 agrupaciones de bailes chinos que durante esos días van a intercambiar experiencias, dialogar sobre la importancia de su rol patrimonial y además conocerán a pares de otras regiones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba