Connect with us

Consejo de la Cultura da inicio al programa Diálogos en Movimiento en Alto del Carmen

Publicado

on

Este año el programa Diálogos en Movimiento alcanza la mayor cobertura desde su creación: 120 encuentros en todo Chile y más de 2.600 jóvenes beneficiados.

Con un fuerte énfasis regional, el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

 

En Atacama este nuevo ciclo de Diálogos en Movimiento tuvo su punto de partida en la comuna rural de Alto del Carmen, hasta donde llegó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, para reunirse con los estudiantes del liceo comunal, instancia en la que destacó los alcances del programa “A través de Diálogos en Movimiento como Gobierno apostamos por potenciar de manera desconcentrada los hábitos lectores de nuestros jóvenes, promoviendo además la incorporación del arte en la educación desde la creación literaria, lo que cobra mayor relevancia estos días en que nos encontramos celebrando la Semana de la Educación Artística”.

 

En este lanzamiento regional de la iniciativa la Directora Regional de Cultura presentó a Francisco Ide Wolleter, autor del libro “Poemas a Michael Jordan”, trabajo literario que alrededor de 30 jóvenes del establecimiento pudieron leer y analizar previo a la visita.

 

Respecto a este encuentro el joven escritor, ganador del premio Roberto Bolaño 2014, calificó de positiva la experiencia, por cuanto se evidenció el interés de los estudiantes “Se notó que los jóvenes habían trabajado en los poemas, en leer el libro. Me fijé que todos lo andaban trayendo, que lo hojeaban mientras conversábamos, eso permitió generar una dinámica súper buena en la que ellos participaron activamente”, de esta manera, agrega el autor, “se derriba el mito del joven muerto mirando el celular, eso no existió acá. Todos estaban muy despiertos y atentos”.

 

Por su parte la profesora de lenguaje y filosofía, Leslie Galvez, manifestó que “Ha sido una jornada provechosa; es relevante para los jóvenes de sectores rurales compartir con un escritor o cualquier artista, porque le abre puertas, los acerca a las artes, a la experiencia de la creación artística”.

 

Cabe destacar que en este primer Diálogos en Movimiento realizado en el territorio también participó el Director Provincial de Educación, Juan Santana, quien representación del Ministerio de Educación valoró el trabajo que su cartera desarrolla en alianza con el Consejo de la Cultura para promover la integración de la experiencia artística en los establecimientos como elemento fundamental para fortalecer la calidad de la educación en el país.

 

Sobre el programa Diálogos en Movimiento

 

El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación,  la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

 

En octubre de 2013 se ejecutó su primera versión, realizando cuatro encuentros con escritores invitados a la  Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de los Diálogos Latinoamericanos (que dan origen al nombre del programa). Estos Diálogos se realizaron con Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala),  Ezio Neyra (Perú) y Emiliano Monge (México).

 

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

 

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

 

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas