PAÍS

Contraloría cuestiona viajes de alcaldes y concejales por más de $100 millones

Los funcionarios públicos viajaron a China, Ecuador, Cuba, Colombia y México, entre otros lugares, sin que las actividades hayan estado relacionadas con el quehacer municipal o contribuido a mejorar sus conocimientos o destrezas.

 

Fuente Información: 24 horas.cl

 

Durante 2018 y 2019 la Contraloría General de la República objetó una serie de viajes de alcaldes, concejales y funcionarios al extranjero en diversos municipios por un monto de $105.002.399. En la mayoría de los casos se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes.

La Municipalidad de Hijuelas pagó inscripciones, viáticos y pasajes por $22.296.510 para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de quienes participaron.

Uno de los informes da cuenta que en los actos administrativos de la Municipalidad de Cauquenes en los que se aprobaron las capacitaciones internacionales no se fundamentó la necesidad de que concurrieran esos concejales, o las razones por las cuales fueron elegidos. Tampoco se constató de qué manera su participación habría incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas con la gestión. En este caso la Contraloría objetó $22.249.517.

Con motivo de la participación de concejales de la Municipalidad de Cunco en una gira técnica de estudio a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el municipio gastó $19.044.264. Sin embargo, según otro informe, no se acreditó la realización de las actividades planificadas mediante certificados u otro documento formal extendido por las autoridades visitadas.

 

La Municipalidad de Santo Domingo no acreditó que la participación de tres concejales en las pasantías “Turismo sostenible, instrumento para reducir la pobreza y proteger el ambiente” y “Desarrollo sostenible en planes municipales en medio ambiente y reciclaje”, efectuadas en Costa Rica y Perú,respectivamente, estén relacionadas directamente con el quehacer municipal. Tampoco se pudo comprobar que hayan contribuido a actualizar y mejorar los conocimientos y destrezas para el eficiente desempeño de sus labores y por cuyas actividades el municipio desembolsó $17.874.388. 

De acuerdo a otro documento, concejales de la Municipalidad de Concepción participaron en la “Conmemoración de los 206 años de la gesta libertaria del Departamento de Santa Cruz de la Sierra”, encuentro realizado en Bolivia. Sin embargo, no se pudo acreditar que dicha actividad tuviese relación directa con las funciones propias del concejo municipal. Por este motivo la municipalidad tuvo un gasto de $7.637.720.

Se comprobó que la Municipalidad de Quilicura pagó $15.900.000, por la capacitación “Encuentro entre funcionarios de Chile y Cuba, sistemas de educación, salud, tercera edad y poder popular” llevada a cabo en La Habana y Varadero, Cuba, sin que se advirtiera que tal actividad se relacione con las funciones de quienes fueron designados, pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del municipio, y no a las áreas de salud o de educación.

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